La Conselleria de Educación ha oficializado la cesión de competencias a los ayuntamientos de Ador y Palma de Gandia y Tavernes de la Valldigna para que acometan la última fase de las obras del Pla Edificant para mejorar sus centros educativos.

En concreto, el departamento que dirige Vicent Marzà ha dado luz verde a dos proyectos que suman prácticamente tres millones de euros. En el caso de los municipios de Ador y Palma, que comparten un colegio que está justo en medio de los dos términos municipales, recibirán 1,8 millones de euros para la reforma del CEIP La Murtera. Ese dinero servirá para ejecutar actuaciones como el cambio de caldera, que tiene 28 años de antigüedad, pero también la reforma de los baños, la cocina y el cambio de ventanas para mejorar la regulación de temperatura en el interior del centro.

Por su parte, Tavernes de la Valldigna recibirá la delegación de competencias para llevar a cabo los trabajos de reforma del colegio Alfàndec. Se trata del mayor de los cuatro centros públicos de la localidad y precisará una inversión de 824.000 euros. Entre otras, las actuaciones en este colegio son la rehabilitación y adecuación de los baños o la reposición de los cerramientos exteriores, entre otras.

Se trata de la primera delegación de competencias que recibe Tavernes del Pla Edificant. Aunque es muy esperada porque ciertamente los centros necesitan este tipo de actuaciones cada cierto tiempo, no es la inversión más importante de cuantas ha solicitado el municipio. Ese honor le pertenece al instituto Jaume II el Just, para el que se espera una gran actuación que supondrá, ni más ni menos, que el derribo y la posterior construcción de un edificio nuevo, en tanto que ya en su día se decidió que era la mejor opción.

Actualmente, el ayuntamiento está pendiente de que la Conselleria de Educación responda a la memoria valorada. Se estima que la actuación precisará de una inversión de 17 millones de euros.

La comarca de la Safor prevé recibir al final del Pla Edificant una inversión de 40 millones de euros para la construcción o reforma integral de centros educativos. La mitad de ese dinero va destinado a Gandia. Los proyectos se van cumpliendo poco a poco y, por el momento, el que más avanza es la Font d’en Carròs, cuyas obras se iniciaron hace ya unos meses. También es cierto que la situación del colegio de esta localidad era dramática. No en vano, el alumnado tuvo que desalojar el centro por peligro de derrumbe. En Palmera, las obras del nuevo aulario está previsto que arranquen este mismo mes de octubre.

20 millones para trece proyectos en Gandia

La capital de la comarca de la Safor es la más beneficiada por el Edificant. La ciudad recibirá 20 millones de euros para invertir en casi todos los centros públicos. Los más importantes son la ampliación del IES Ausiàs March, cuyo proyecto se presentó la pasada semana, y la construcción del colegio Les Foies del Grau, que actualmente se encuentra en barracones en su totalidad.