La Federació de Falles de Gandia ha organizado un acto que, si la situación de la pandemia lo permite, se celebrará el próximo viernes, que servirá como una prueba para tratar de demostrar que es posible celebrar las fiestas el próximo mes de marzo de manera segura.

El acto tendrá lugar en el Museu Faller bajo el título «Falles 2021. Cap a una nova normalitat» y tendrá un formato parecido al de una presentación de Fallera Mayor. El objetivo es homenajear a las Reinas mayores e infantiles y presidentes de las 23 comisiones de Gandia y también a las Falleras Mayores de 2020, Sandra Faus Palmer y Alba Ramón Borja cuyo sueño quedó congelado el pasado mes de marzo cuando el Gobierno decidió confinar a la ciudadanía y suspender las fiestas falleras. Los mandatos tanto de las comisiones como de las máximas representantes se mantienen para un 2021 incierto.

Como explicaba el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, el acto pretende ser una «prueba piloto» en la que se cumplirán de forma escrupulosa todas las medidas sanitarias, con aforo súper reducido para comprobar si es posible, por ejemplo, celebrar una «ofrena» en las mismas condiciones de seguridad.

Al acto del viernes, que será retransmitido por televisión y streaming, acudirán solamente los máximos representantes de las comisiones y las Falleras Mayores. Alrededor de 90 personas ocuparán un espacio que cuenta con un aforo de más de 400, por lo que para Gadea «la distancia de seguridad está garantizada».

En principio estaba previsto que el acto arrancará a las 21.30 horas pero debido al toque de queda se adelantará. El presidente preguntó a los servicios jurídicos del ayuntamiento si era posible o no en las nuevas condiciones celebrarlo, recibiendo el visto bueno. «No vamos a poner en riesgo a ninguna persona» porque «nuestra premisa es que la salud es lo primero».

El protocolo del acto pasa por la llegada escalonada de las comisiones al Museu Faller para evitar las aglomeraciones. Todos deben acudir con la indumentaria de valenciana y valenciano.