El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Gandia ha decretado el archivo de la querella que Vicent Canet, exconcejal de Compromís de Oliva, había presentado contra la concejala socialista y actual vicealcaldesa de la ciudad, Ana Morell, a cuenta de un episodio más de las obras realizadas en la vivienda de la dirigente socialista.

La querella sorprendió a Ana Morell porque Vicent Canet la acusó de usar su cargo en el ayuntamiento para lograr una bonificación del impuesto de obras que se aplica en las viviendas situadas en el núcleo antiguo de Oliva, donde tiene la casa la familia de la vicealcaldesa socialista. Esa bonificación ascendía a la cantidad de 520 euros.

De las diligencias realizadas por el juez a raíz del escrito de Canet, entre las que figuran la toma de declaración al querellante y a la querellada, se revela justamente lo contrario. Ana Morell se ausentó, voluntariamente, de todos los actos administrativos que afectaban a ese expediente de bonificación, incluyendo una sesión plenaria.

«Ana Morell», señala textualmente el auto judicial, «decidió no intervenir en ninguna cuestión que afectara, directa o indirectamente, a la citada licencia de obras, por lo que se abstuvo de cualquier acto de toma de decisiones», razón que ha llevado al magistrado a ordenar el archivo de la querella de Vicent Canet.

En este caso, ha sorprendido el hecho de que el exconcejal de Compromís esperara a presentar la acción penal contra Morell a este mismo año 2020 cuando en la anterior legislatura municipal, entre los años 2015 y 2019, no solo formó parte del Gobierno local, sino que desempeñó las delegaciones municipales de Urbanismo y Hacienda, ambas implicadas en la cuestión, sin que durante ese tiempo apercibiera irregularidad alguna. La bonificación de las obras referida a la casa de Ana Morell se concretó a principios de 2015. De hecho, este proceso administrativo tuvo lugar en la legislatura 2011-2015, cuando otro concejal de Compromís, Vicent Santacatalina, desempeñaba la delegación de Urbanismo.

Esta es una nueva victoria judicial de Morell en la larguísima y farragosa historia generada a partir de las obras en la vivienda de la vicealcaldesa. La anterior, y quizás la más importrante, fue la de un juzgado de lo Contencioso Administrativo que avalaba la legalidad a la licencia de obras que solicitó en su día.