El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) no faltó ayer, pese a las circunstancias, a su tradicional cita del acto inaugural del curso. Fue muy diferente al de años anteriores, debido, como es lógico, a las medidas de seguridad obligadas por la Covid-19. El acto se llevó a cabo con un aforo mucho más reducido de lo habitual y con un protocolo de seguridad estricto.

La celebración estuvo presidida por última vez por el actual rector de la UPV, Francisco J. Mora, (en primavera se convocarán elecciones) y contó con la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el Director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Ángel Antonio Carbonell, acompañados por el director del campus de Gandia, Jesús Alba.

En su intervención, Mora habló del papel de la universidad en la salida de la crisis generada por la pandemia. «La recuperación no está sólo en la vacuna, sino también en la transformación social, ambiental, tecnológica y económica», señalaba. El rector recordaba que la universidad «es multidisciplinar y puede aportar ideas y propuestas innovadoras en la mayoría de todos estos campos, por lo que es necesario que forme parte de la solución».

Para el máximo responsable de la UPV, esta crisis no se puede resolver igual que en el pasado reciente, «al contrario, nuestra sociedad debe fortalecer la sanidad y la educación públicas, los servicios y prestaciones sociales y el gasto en I+D, dotándolos de recursos equiparables a los del resto de países europeos, situación de la que continuamos alejados».

Un curso marcado por la pandemia

El director del Campus de Gandia, Jesús Alba, por su parte, hizo referencia al inicio de este curso académico marcado por la pandemia y que, a pesar las limitaciones por la grave situación sanitaria, se ha conseguido que el alumnado, tanto de los cinco títulos de grado como de los cuatro másteres que se imparten en este centro de la UPV, estén funcionando con la máxima normalidad que se puede en estos momentos. En este sentido, destacó y agradeció el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria que permitió dar clases virtuales a la semana siguiente de la declaración del estado de alarma y de los realizados en estos meses. «Una vez más, el campus de Gandia, demuestra que es capaz de adaptarse y dar respuesta a las demandas de la sociedad».

Para ello, la escuela se ha dotado de un protocolo de seguridad antiCovid que ha permitido comenzar el nuevo curso 2020-2021 asegurando máxima presencialidad en las aulas, con el máximo de seguridad, y que convierten al de Gandia en uno de los «campus universitarios más seguros, adaptados al RD420 antes que nadie».

La Inteligencia artificial (IA) ha sido protagonista en la lección inaugural del curso académico en el campus de Gandia que este año ha corrido a cargo de la reconocida experta en esta área Nuria Oliver. Bajo el título «Hacia una Inteligencia Artificial por y para la sociedad», Oliver, que participó de forma telemática, defendió el desarrollo de una IA que sea inclusiva, competitiva y centrada siempre en las personas y el planeta.

En el acto también se dieron a conocer los nombres de los alumnos y alumnas premiadas del curso pasado. En el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el accésit: (patrocinado por Tecatel, S.L) fue para Álvaro Gabriel García y el Primer Premio (Colegio Oficial y Asociación de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana) para Marta Botella Campos. En Ciencias Ambientales, el accésit (Transformación Agraria- GRUPO TRAGSA) se lo llevó Ainoha Gamón Guillamón. El Primer Premio (CTL Compañía de Tratamientos Levante) fue para Andrea Oliver Marín. En Comunicación Audiovisual, el accésit (Bollo International Fruits, SL) fue para Sergio Botella Ferrón, mientras que el primer premio fue para Ana Rosa Gausach Martín. Por último, en el grado de Turismo, el ◦ accésit (Viajes Gandia) fue para Yuliya Tarasyuk, mientras que l primer premio Cátedra Gandia Turismo Inteligente (Ayuntamiento Gandia y Campus Gandia) fue para la estudiante Yolanda Yuste Blasco.