Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelitas de Gandia, 150 años de educación

El colegio recuerda la efeméride y emplaza a los actos para el año próximo por la pandemia

Una imagen antigua del Colegio Carmelitas de Gandia. | LEVANTE-EMV

El colegio Carmelitas de Gandia está hoy de celebración porque cumple 150 años y, por ese motivo, la dirección del centro ha querido recordar la larguísima trayectoria de servicio a la enseñanza en esta ciudad.

Como señala el centro educativo fue el 31 de octubre de 1870 cuando inició sus actividades con las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna. Desde entonces ha sido testigo directo de una Gandia que aún se encontraba cobijada entre sus murallas. «Desde ese instante fue el hogar y el refugio de unas mujeres extraordinarias que, con vocación, decidieron dedicar su vida a educar varias generaciones de niñas, y también niños, siguiendo el Carisma de Santa Joaquina de Vedruna. Su labor sirvió para convertir al colegio, hasta el día de hoy, en un centro educativo de referencia en la ciudad».

«Es la casa de todos, la que al abrir las puertas nos transporta a un mundo evocador de recuerdos entrañables, donde las antiguas paredes nos hablan de tantas vivencias ligadas a un tiempo compartido. Es ese patio, de arriba o de abajo, donde desde hace tantos años se escuchan risas y se puede jugar y divertirse, donde se siguen tejiendo las amistades, donde se siguen compartiendo sueños y revelando secretos. Es cada clase donde todavía se aprende a compartir y perdonar, a leer y escribir, a respetar siempre los compañeros, a sumar y restar...», señala la nota de la dirección del centro educativo.

«Es cada maestro, cada profesor que ha despertado la curiosidad de sus alumnos, que ha sido fuente de inspiración y cómplice de sus anhelos, que les ha enseñado a volar, pero aún continúa presente en el tiempo y sigue acompañándolos en su crecimiento personal. Es cada padre y madre que ha confiado la educación de sus hijos a este centro o que ha sido parte activa en la toma de decisiones importantes. Es cada alumno que ha dejado su huella a su paso, y sobre todo, será para siempre parte importante de la vida de todos los que han sido, somos y seremos integrantes y partícipes de su historia. Todos los que hoy, estemos donde estemos, recordamos este día tan importante. Esperaremos y lo celebraremos como es debido, como nuestro colegio se lo merece, cuando pase todo», indica la nota.

Desde hace cerca de tres años, una comisión de profesores y padres, con la colaboración de varios historiadores de la comarca, han estado investigando, entrevistando y rebuscando en archivos para poder contar la historia de este colegio gandiense, que, como es lógico, partir de hoy iba a celebrar una serie de actos conmemorativos del 150 aniversario, pero la pandemia del coronavirus se ha interpuesto en la efeméride y, como tantas otras cosas, lo ha paralizado todo.

«Si las circunstancias lo permiten, el 31 de octubre de 2021 celebraremos el 150+1 aniversario de Carmelitas. Mientras tanto, seguiremos trabajando por, para y con nuestros alumnos y alumnas», concluye la dirección del centro.

Compartir el artículo

stats