Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé en 2021 los primeros pasos para conectar la N-332 con la CV-60 y la AP-7

Sanitat destina 460.000 euros para el segundo Centro de Salud de Oliva

El Consell prevé en 2021 los primeros pasos para conectar la N-332 con la CV-60 y la AP-7

El proyecto para la conexión de la N-322, entre Gandia y Bellreguard, con la autovía CV-60 y la AP-7 ha pasado el corte. La Generalitat ha incluido por primera vez una partida para hacer frente a los trámites iniciales de una infraestructura muy demandada, especialmente por el sector empresarial de la comarca, por cuanto supone disponer de un enlace directo entre las tres vías de alta capacidad de tráfico que discurren por la Safor.

Lo destacado, más que la cuantía prevista, es el hecho de que el proyecto forme ya parte de los planes de futuro de la Generalitat a nivel de infraestructuras viarias.

El Consell prevé para el 2021 una partida de 20.000 euros que se destinará a la realización de estudios previos y otros trámites administrativos iniciales. Se trata del inicio de un camino que, a buen seguro, va a ser largo, pero, a su vez, supone un importante gesto del gobierno que preside Ximo Puig con las históricas reivindicaciones de la comarca de la Safor. Los estudios tienen un coste estimado de 4,4 millones.

Es una de las mejores noticias de los presupuestos de la Generalitat para 2021, que, a parte de este proyecto, depara pocas sorpresas más. Entre los más importantes se encuentra la redacción del proyecto básico de la variante de la carretera CV-50 a su paso por Tavernes de la Valldigna o el inicio de las obras del Centre de Salut de Sant Francesc, en Oliva.

La famosa circunvalación para sacar el tráfico del interior del casco urbano de la capital vallera también parece que empieza a dar pasos a través de las gestiones realizadas en los últimos años por el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, y después de que el año pasado se decidiera el trayecto definitivo. El Consell ha previsto 40.000 euros.

En lo que respecta al edificio sanitario de Oliva, aunque el proyecto lleva años gestándose, los trámites que se han ido cumplimentando en los últimos meses ha permitido que la Generalitat destine 460.000 euros para llevar a cabo la primera fase de unas obras que, en teoría, ya no se paralizarían hasta concluir el proyecto.

Otra importante partida que se contempla en las cuentas del Consell para el próximo año son los 335.000 euros para el desdoblamiento de la carretera entre Terrateig y l’Olleria, la conocida como Autovía del Morquí.

Son algunas de las novedades que presentan los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, que se espera que se aprueben en las próximas semanas con los votos de los partidos que firmaron el Pacte del Botànic.

Estas previsiones se mezclan con proyectos que ja están en fases muy avanzadas o en algunos casos incluso en ejecución. Es el caso del Centro de Salud Integral de Roís de Corella de Gandia, el complejo sociosanitario del solar del antiguo hospital. Para este 2021, la Conselleria de Sanitat tiene previsto invertir 5,2 millones e euros, lo que supone la confirmación presupuestaria de que las obras arrancarán en breve. El coste total de la infraestructura es de 16 millones, y en el plan de financiación plurianual se incluyen casi 10 millones para el 2022.

Obras del colegio de Palmera

Lo mismo ocurre con el aulario de Palmera del CRA Montdúver, que tiene reservados para 2021 algo más de 2,7 millones de euros, y cuyas obras empezarán en breve.

La Generalitat, por otra parte, también ha previsto 10.000 euros para la redacción del Pla de Mobilitat de la Safor, otra antigua aspiración de una comarca que, sin duda, necesita un proyecto que la vertebre y acabe con la enmarañada movilidad que existe actualmente. Otros proyectos que el Consell financiará con cargo a las cuentas del 2021 son la construcción de una infraestructura para llevar agua a la urbanización Monterrey, en el Real de Gandia, para la que están previstos 320.000 euros, o la ejecución de varios tramos de la Vía Verde entre la Barraca d’Aigües Vives y Benifairó de la Valldigna, una obra a la que el Consell destinará más de un millón de euros.

En Cultura, se destinarán 200.000 euros para mantenimiento del Monestir de la Valldigna y 120.000, (20.000 más que este año) para la programación cultural en el cenobio.

Compartir el artículo

stats