Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat aprueba en tiempo récord la autovía de Terrateig a l’Olleria

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá 65 millones de euros en esa reivindicada actuación. Arcadi España confirma que la CV-60 es un eje estratégico entre la costa y el interior valenciano y de España

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado definitivamente el proyecto cásico para convertir en autovía el tramo de la carretera CV-60 que discurre entre el municipio de Terrateig y los túneles de l’Olleria.

Se trata de un proyecto largamente reivindicado por ayuntamientos y sector empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas que, después del anuncio de tramitación, ha sido aprobado en tiempo récord, dado que, como ya adelantó este periódico ya disponía del estudio ambiental de toda la actuación.

El conseller Arcadi España señaló ayer que esta actuación convertirá en autovía la carretera CV-60. La longitud total del tramo es de 23 kilómetros entre Terrateig y el enlace con la A7 (autovía central), en l’Olleria.

La duplicación de la CV-60 entre l’Olleria y Terrateig supondrá una inversión de la Generalitat aproximada de 65 millones de euros, ha destacado el titular de Obras Públicas, que ha subrayado la importancia de este proyecto para «vertebrar las Comarcas Centrales, al mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de esta zona y de los muchos turistas que la visitan». También ha resaltado el incremento de la seguridad vial, «uno de los objetivos principales» de su departamento.

Además, Arcadi España valoró que la actuación implique la ejecución de un tramo de 13,3 kilómetros de carril bici de 3 metros de anchura con el que se da continuidad a la ciclorruta CR-60.

«Es muy importante», dijo ayer España, «poder ofrecer opciones de movilidad al vehículo privado, con las mismas garantías de seguridad, y no solo para el deporte o el ocio, cuando sea posible, también como modo de transporte cotidiano».

En este sentido, el conseller indicó que la CV-60 «es uno de los ejes viarios estratégicos para la Comunitat Valenciana al configurarse como biela de conexión entre el centro peninsular e importantes núcleos turísticos situados en el extremo litoral de este eje».

La carretera CV-60 conecta, de oeste a este, las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor y la Marina. Discurre desde la conexión con la autovía A-7, a la altura de los túneles de l’Olleria, finalizando en la intersección con la carretera CV-680, que comunica Gandia con Villalonga.

Actualmente, la CV-60 tiene tres tramos con diferentes secciones. El primer tramo, desde l’Olleria hasta Terrateig, presenta calzada única, con un carril por sentido con control de accesos y enlaces a diferente nivel. El segundo, desde Terrateig a Palma de Gandia, presenta sección de autovía, con calzadas separadas. El último, desde Palma de Gandia hasta la CV-680 presenta, nuevamente, calzada única y no existe conexión directa de este eje con el corredor viario de alta capacidad de la costa que conforman la autopista AP-7 y la carretera N-332.

La actuación prevista por la Conselleria en el proyecto básico aprobado, junto con el proyecto básico actualmente en redacción «Conexión de la autovía CV-60 con la N-332. Tramo: Palma de Gandia-Gandia» conseguirá mejorar la conexión de las comarcas del interior, mediante un viario de alta capacidad, con el corredor costero conformado por la AP-7 y la N-332.

El tramo de autovía proyectado conectará con la red viaria del entorno por medio de los enlaces existentes en la actualidad, que deberán ser remodelados en mayor o menor medida por motivos de trazado o seguridad vial.

A partir de ahora la Generalitat tendrá que fijar un cronograma para las obras que, evidentemente, requiere el aporte de los 65 millones de euros en una actuación que será plurianual. De momento en el presupuesto de 2021 ya aparece una pequeña partida para desarrollar los trabajos.

Compartir el artículo

stats