Los gandienses Pablo Sánchez (Ciudad Jara) y Toni Sánchez «Panxo» (ZOO) junto a otros artistas como Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, Sara Socas o TéCanela reinterpretan la canción del argentino Horacio Guarany, «Si se calla el cantor» en apoyo a la #CulturaSegura.

Los distintos versos del tema han sido grabados en distintos puntos del país como El Parque Rural de Anaga en Tenerife, la Costa Quebrada cántabra, La Alhambra, Los Murales de San Isidro de Orihuela, La Albufera o Benimaclet. En el caso de la participación de Ciudad Jara y ZOO las imágenes están tomadas en el Puerto de Gandia.

Con ella, se alerta a público y administraciones públicas del peligro de convertir la cultura en un lujo prescindible.

El gandiense Pablo Sánchez, vocalista y compositor de Ciudad Jara, es el impulsor de la idea de la que comenta: «nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquiera que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia».

Esta «reivindicación musical» es impulsada por la plataforma recientemente creada «#CulturaSegura» que, con el apoyo de ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, promotores, grupos de música y agencias del sector.

La iniciativa independiente #CulturaSegura (www.culturasegura.org) -creada ante el avance de la pandemia y la imposición de medidas cada vez más restrictivas para el sector- nace con la intención de generar una «agenda cultural segura» de cara a los próximos meses dando visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que programan dentro de los patrones seguros.

Los beneficios generados con la reinterpretación de esta canción irán destinados a reforzar y consolidar la iniciativa «Cultura Segura» y a visibilizar el sector musical.