Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat construye el primer edificio de la Safor con mortero reciclado

La arena se destina a levantar y enlucir las paredes y tabiques del inmueble

Las obras del edificio de la Mancomunitat en Gandia. | LEVANTE-EMV

En el concepto del reciclaje y la reutilización de residuos nadie duda que se habla más de lo que se hace, comenzando por la Administración, acabando por las empresas y pasando por el conjunto de la ciudadanía, que sigue optando, mayoritariamente, por acciones que solo contribuyen a agrandar los ya enormes vertederos. Pero la Safor, también es cierto, está dando ejemplos muy significativos en algunas actuaciones dirigidas a cumplir con las llamadas «tres erres» de la sostenibilidad: reducir, reciclar, reutilizar.

Uno de esos ejemplos es el edificio que la Mancomunitat de Municipis de la Safor está construyendo en la calle del Ferrocarril d’Alcoi de Gandia, que va a pasar a los anales como uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, y sin duda el primero en la comarca, en el uso de mortero confeccionado con arena reciclada para el levantamiento de las paredes y para el posterior enlucido de los tabiques interiores y exteriores.

Así lo ha querido hacer, con el aplauso de la propia Mancomunitat, la empresa Cadersa, que se adjudicó la construcción del Centro de Desarrollo y Atención Precoz de la Safor (Cediap), dirigido a los niños y niñas de la comarca que requieren una especial dedicación en los primeros años de su desarrollo.

Esta obra pionera no es casualidad. Cadersa ha adelantado mucho en el camino de la reutilización de residuos derivados de la construcción, que tritura en sus instalaciones del polígono industrial de Ador. El primer paso fue su uso para rellenar huecos o solares. Después el material resultante se mezcló, ya para formar mortero, para el hormigonado de caminos rurales en Potries, y ahora se ha dado el paso para levantar y enlucir paredes. Tanto los cimientos como la estructura de los edificios siguen exentos del uso de este material. La legislación valenciana obliga a obtener la arena reciclada en plantas debidamente homologadas y siempre pasando los controles técnicos requeridos para poder usarlos en la posterior construcción de edificios.

Técnicos del proyecto, en el interior del inmueble en construcción.

Según señalan desde la plataforma Construir la Sostenibilitat, que viene trabajando e impulsando acciones hacia la reutilización de materiales de construcción, con este primer edificio levantado con mortero de arena reciclada se ha conseguido evitar la extracción de más de 110 toneladas de material de las montañas de la Safor. Obviamente, la extensión de esta forma de actuar supondría un doble beneficio. Por una parte, no incrementar el enorme volumen de materiales de la construcción que acaban en cualquier lugar, a veces incluso incumpliendo la ley y, por otra, contener la extensión territorial de las canteras que afean muchas montañas.

El inmueble de la calle del Ferrocarril d’Alcoi de Gandia consta de cuatro plantas sobre un solar de casi 250 metros cuadrados. Esta misma semana el presidente de la Mancomunitat, Salvador Femenía, mantuvo un encuentro con los responsables de Construir la Sostenibilitat y con los arquitectos Fermí Romaguera, Roberto Moratal y Hermini Peiró, este último autor del edificio que se está construyendo con el mortero de arena reciclada. Todos ellos estuvieron valorando lo positivo de impulsar el uso de materiales reciclados y recordaron que recientemente la empresa Cadersa expuso su plan de buenas prácticas ambientales en el marco del programa europeo Reduces sobre economía circular.

Femenía se comprometió a difundir desde la Mancomunitat el modelo de ordenanza municipal para que todos los ayuntamientos apliquen medidas dirigidas a la valorización de los residuos de la construcción, algo que él mismo ya ha hecho en l’Alqueria de la Comtessa, localidad de la que es alcalde.

Compartir el artículo

stats