Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos se reorganiza en Gandia para trazar un acercamiento a EUPV

Los impulsores quieren recuperar a activistas de los inicios

Un acto de campaña de Podemos en las pasadas elecciones. | LEVANTE-EMV

Un Podemos totalmente nuevo, formado por activistas políticos y sociales reconocidos por la ciudad y que se acerque de forma definitiva a Esquerra Unida. Ese es el futuro que han dibujado para la formación morada un grupo de personas de Gandia que ha puesto en marcha la maquinaria no solo para renovar el partido a nivel local, sino para adaptarlo a la nueva estructura trazada por la secretaria autonómica, Pilar Lima, desde que resultó elegida.

Quien, por ahora, pilota ese proyecto, entre otros, es Luis Escobar, conocido por su participación enen plataformas como Salvem el Parc de Sant Pere, con la que un grupo de vecinos se plantó para evitar que se ejecutara la remodelación prevista por el anterior alcalde, Arturo Torró, y también por ser militante, hasta hace unos meses, de Esquerra Unida y uno de los promotores de la coalición Més Gandia Unida.

El próximo viernes, el círculo de Podemos en Gandia celebra una asamblea constituyente en la que se decidirán los tres representantes del equipo dinamizador, además de dos personas que representarán a la formación en un círculo comarcal. Este primer equipo será el que organice la reestructuración de Podemos, que culminará el 18 de diciembre ya con una estructura local que tendrá a su portavoz.

La reunión tendrá lugar de manera telemática y en ella podrán participar los militantes. Esta es otra de las novedades. Hasta ahora, para ser de Podemos no se pagaba ninguno cuota, pero en el nuevo proyecto de partido esta cuestión se ha modificado. Quienes deseen militar en el partido abonan una cantidad y tienen derecho a participar en las asambleas. En Gandia hay actualmente unas 30 personas afiliadas al partido morado.

Según explicaba ayer a Levante-EMV el propio Escolar será a partir del próximo 18 de diciembre cuando el nuevo equipo empezará a trabajar con perspectiva de futuro y pensando ya en los objetivos a fijar. Lo que sí que parece claro, y así lo reconoce quien ahora actúa de enlace con la dirección autonómica, es que uno de los principales caminos será el de «fomentar la unidad con otros partidos», especialmente con Esquerra Unida, porque «debemos apostar por Unidas Podemos». Escobar señala que «las relaciones son buenas». De hecho, él mismo hasta hace unos pocos meses militaba en EUPV y formaba parte de la ejecutiva.

Este ya es un paso novedoso, puesto que la anterior dirección siempre prefirió caminar por su cuenta y, por ejemplo, no sumarse a Més Gandia en ninguno de los dos procesos electorales de existencia de la plataforma.

La idea de Podemos es nutrirse del activismo de la ciudad y personas que iniciaron el proyecto allá por 2013, regresando un poco a lo que pretendía ser el partido en Gandia pero ya con «un proyecto nuevo con una estructura más sólida» porque el objetivo es «volver a ser protagonistas de la política local».

La formación, por tanto, aspira a tener la oportunidad de aplicar su programa entrando en las instituciones. Para ello, trabajará a más de dos años vista, tiempo más que suficiente para dar a conocer públicamente sus caras, su programa, propuestas y cerrar posibles coaliciones.

La formación morada no ha conseguido bajo su marca ningún concejal en ayuntamientos de la comarca de la Safor. De momento, el colectivo de Gandia es el único que se está moviendo para conformar un nuevo proyecto que pretende aunar las diferentes sensibilidades dentro del mismo partido.

Compartir el artículo

stats