Convertir las calles de Oliva y sus diferentes ambientes en un plató de cine. Ese es el objetivo que tiene el departamento de Turismo, que acaba de publicar un vídeo promocional con la intención de mostrar a los profesionales que se encargan de la búsqueda localizaciones para grabar películas o series los encantos de la ciudad.

En los últimos años, Oliva ha despertado gran interés entre diferentes canales y productoras, que se han acercado hasta allí para rodar la totalidad o partes de sus piezas. Uno de los últimos ejemplos ha sido la película ‘El Sustituto’, del director Óscar Aibar y que cuenta entre sus protagonistas con Ricardo Gómez, el conocido ‘Carlitos’ de la serie Cuéntame. Aunque se rodó en gran parte en Dénia, el equipo se desplazó hasta Oliva para registrar una parte del film. El rodaje duró dos días y lo poco que se sabe es que una zona de la Séquia del Vedat se convirtió en un poblado gitano, como se aprecia en algunas imágenes que ha facilitado la productora. El propio director afirmaba a este periódico que «ha sido un placer rodar aquí», porque además de que la localización que buscaba, un entorno natural próximo al mar y rodeado de cañas y vegetación era perfecta, «nos ha salido un tiempo espléndido».

Aibar confesaba que el equipo se había sentido muy arropado tanto por los vecinos como por el propio ayuntamiento. Y esa es precisamente la clave. El departamento de Turismo que dirige Kino Calafat quiere mimar ese tipo de turismo. «Hacen una promoción muy buena de la ciudad, además duermen aquí, alquilan pisos y casas para rodar, comen en los restaurantes de Oliva», señala. «Su aportación al turismo de Oliva es importante», señalaba el concejal. Por eso, desde el consistorio facilitan el trabajo acelerando permisos o bonificando el pago por el uso de servicios o instalaciones. «En la mayoría de ocasiones se trata de cantidades muy pequeñas y ganamos más con la promoción que nos hacen», indica el edil.

En los últimos días, el canal público británico Channel 4 ha estado rodando un capítulo de su programa ‘A place in the sun’ en Oliva. El trabajo ha contado con la colaboración de la empresa olivense Tracks and Pedals, embajadores del turismo activo y de naturaleza del término municipal olivense. El rodaje entre naranjos, en plena temporada de recogida de las mandarinas, es un atractivo más en esta producción que ofrecerá a Oliva como un escenario idóneo para visitarla en cualquier época del año para los británicos que les guste la naturaleza, la bicicleta o salir a correr.

Además, está pendiente de estrenarse el videoclip de una cantante conocida cuyo nombre el ayuntamiento no quiere desvelar y que ha sido rodado también en Oliva. Antes, los chicos de Bombai eligieron también la playa de Oliva y las calles del casco antiguo para la grabación de uno de sus videoclips. En estos años, como repasa Calafat, en el municipio de la Safor se han filmado tres películas y tres anuncios publicitarios, además de reportajes para diferentes televisiones como el programa Terra Viva de À punt, donde también se emitió un programa sobre apodos tradicionales de la localidad, entre otros.

Pero el futuro es muy prometedor. Calfat asegura que el municipio cuenta con «una demanda para rodar varias películas, tanto nacionales como internacionales». Además, varios localizadores, que son profesionales que se dedican a buscar escenarios abiertos para grabar películas o series han visitado la ciudad y «tienen la propuesta de venir aquí y les enseñaremos Oliva», señala Calafat. El edil añade que «son sobre todo productores internacionales».

Para Calafat, Oliva despierta interés del sector audiovisual porque «tiene de todo: marjal, montaña, actividades acuáticas, dunas y un resort muy importante que es Oliva Nova y que ya ha acogido el rodaje de una película. También un casco antiguo y edificaciones destruidas».

Oliva Film Office

Todo esto no es fruto de la casualidad, sino de todo un trabajo que se canaliza a través de la Office Film de Oliva. Este recurso turístico se puso en marcha el pasado mes de febrero y es un espacio donde se muestran imágenes y vídeos de la ciudad. A ese espacio acceden productoras de cine y televisión que buscan localizaciones para rodar. Muchas otras ciudades disponen de esta herramienta. Además, la Film Office ayuda a la productora a formalizar todos los trámites y cumplimentar la documentación necesaria para utilizar algunos espacios públicos, lo que agiliza los trámites a la hora de iniciar el rodaje de la cinta.