La Conselleria de Medi Ambient ha multado al Ayuntamiento de Xeraco por permitir durante un tiempo el uso del camino El Cantalot por parte de senderistas. El consistorio ha tenido que abonar los 500 euros y, además, cerrar de nuevo la senda y retirar todos los elementos que la balizaban y señalizaban.

El asunto se remonta a la anterior legislatura, concretamente en 2018. El gobierno de coalición PSPV-Compromís de entonces decidió abrir ese camino después de estar muchos años inaccesible para la práctica del senderismo con el objetivo de mejorar la oferta de turismo natural de la localidad.

Un agente medioambiental, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, visitó la zona y emitió un informe asegurando que ese tramo no tendría que estar abierto, ya que allí es zona de nidificación del águila fasciata.

Aquel informe derivó en la apertura de un expediente sancionador. En el año 2019 el consistorio presentó un recurso pero el 14 de agosto del año 2019 llegó al ayuntamiento la sanción de 500 euros, además de una notificación con la obligación de retirar la cartelería y el resto de elementos que pudieran señalizar el camino como una senda transitable. También instaba a cerrarlo de nuevo.

El ayuntamiento «procedió de forma inmediata, ya que solo contaba con un mes para ejecutarlo», explicaba ayer el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Evaristo Salom.

Pero la cosa no quedó ahí. El pasado mes de octubre, llegó una nueva notificación al ayuntamiento en la que solicitaba que se retirarán también las señales que hay en esa zona de la senda del Tio Niso y de la Cova de les Tortugues, así como unas cadenas que servían para acceder a la cueva. Además, la Conselleria volvía a instar al ayuntamiento a cerrar el camino, «porque alguien ajeno a la administración local lo había vuelto a abrir», explicaba Salom.

Los operarios municipales ya han llevado a cabo el trabajo de tapiado de los accesos al camino, ahora falta que los ciudadanos lo tengan en cuenta. Por ello, el consistorio ha emitido un mensaje a través de las redes sociales en el que pide a «aquellas personas que hagan senderismo que respete estos impedimentos que hemos puesto para evitar posibles sanciones que pueden repercutir en todos los vecinos».