La Navidad es la época del consumo por excelencia. Los comerciantes esperan impacientes la llegada del mes de diciembre para dar lustre a sus ventas anuales y acabar el ejercicio con buenos resultados. Pedro Izquierdo, presidente de la Coopertiva Comercial Centre Històric de Gandia, describía la campaña del año pasado como «brillante». Cuando habla de las previsiones para la de este 2020 solo desea que sean «dignas». Porque en un año la vida ha cambiado mucho y las empresas están intentando superar meses muy complicados, con un cierre prolongado obligado por la pandemia, con medidas para garantizar la seguridad e higiene y con unos consumidores que no acaban de animarse, en muchos casos porque han disminuido sus ingresos al perder su trabajo por culpa de la pandemia.

Con todo, el sector afronta la campaña «con ilusión y optimismo», como asegura el presidente de la principal arteria comercial de la ciudad de Gandia. «Estamos convencidos de que la gente va a salir a comprar», indicaba Pedro Izquierdo en conversación con Levante-EMV esta semana.

Para ello, los empresarios van a seguir apostando por las actividades y animación en la calle. A principios de diciembre espera que se pueda accionar el encendido de la iluminación de las calles del Centre Històrica. Los establecimientos, por su parte, ya preparan actividades como la Open Night, que este año tendrá que reinventarse y adelantar su cierre para cumplir con el toque de queda impuesto por el Consell valenciano, y el sorteo de los 6.000 euros, que, como novedad, en esta edición estará mucho más repartido y agraciará a más clientes, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, que solo se daban seis premios. Otra de las actividades que repetirán durante la campaña de Navidad es la del tren que recorre las calles del Centre Històric.

Salidas de los ERTE

Otro de los escenarios tradicionales por estas fechas es el de la contratación de empleados temporales para cubrir el exceso de trabajo derivado de la compra masia de los clientes. El panorama, en este caso, sí que se estima que va a ser diferentes al de otros años. El presidente de la cooperativa comercial estima que este año va a haber poca contratación de cara a la campaña por parte de los comerciantes. Esto se debe a que muchos establecimientos se acogieron a los ERTE para no tener que cerrar los negocios por culpa del golpe que ha supuesto al pandemia del coronavirus para la economía. «Aún hay muchas empresas en ERTE, yo pienso que para afrontar las próximas semanas se recuperará a la gente que aún está en este mecanismo», indicaba.

Izquierdo lamenta que la campaña comercial se afronta con optimismo pero también con la pena de los que no han podido soportar la situación y se han visto abocados al cierre. «Con que haya solo una empresa que tenga que bajar la persiana ya es una mala noticia», indicaba el empresario.

Durante esta semana y la próxima los comercios se encuentran inmersos en el Black Friday, en el que ofrecen descuentos del precio habitual de sus productos durante unos días. Esta iniciativa se lleva a cabo como previa del inicio de la campaña de Navidad. Muchos lo han adelantado porque, tal como están las cosas, las ofertas, promociones, descuentos, parecen la mejor salida para aumentar las ventas.

A falta de una semana para diciembre, el ayuntamiento aún no ha empezado con la instalación de la iluminación navideña en las calles de la principal arteria comercial de la ciudad.