Los ciudadanos de Gandia, y especialmente quienes residan en el Centre Històric y sus inmediaciones, ya disponen de un elemento que les permitirá reclamar daños a las compañías aseguradoras cuando se produzcan episodios meteorológicos adversos que alcancen una determinada violencia.

El ayuntamiento anunció ayer que ha instalado una estación meteorológica automática de registro permanente en la terraza del antiguo Mercat Municipal, justo detrás del edificio consistorial, que da al cauce del río Serpis.

El aparato ha sido montado, y debidamente homologado, por la empresa Inforatge, y todos los datos serán accesibles, vía internet, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil inteligente.

Según señala el ayuntamiento, además de la temperatura y los datos de registro de lluvia, la estación recoge la humedad relativa del aire, la presión atmosférica y la velocidad del viento, con grabación de rachas máximas. Este último meteoro es el más interesante para los ciudadanos, dado que el viento fuerte puede causar daños considerables en viviendas.

A partir de una cierta velocidad, y dependiendo del contrato del seguro, algunas compañías se hacen cargo de la reparación siempre que el dato pueda justificarse, algo que se puede hacer a través de esta estación.