Médicos del CICU y del SAMU han salvado la vida de un hombre en parada cardiorrespiratoria con la ayuda de su mujer, que le realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar en su domicilio de Gandia mediante las indicaciones telefónicas que le facilitaron los sanitarios hasta la llegada de estos a la vivienda.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 22.10 horas de este martes se solicitó la intervención del CICU para asistir a un hombre en parada cardiorrespiratoria en su domicilio de Gandia.

Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico. Mientras llegaban los recursos sanitarios, un médico coordinador del CICU activó el protocolo telefónico de reanimación cardiopulmonar y dio las indicaciones oportunas a la mujer del paciente para que le realizara las maniobras de RCP básica.

Gracias a ello y junto con la intervención del equipo médico del SAMU que a su llegada continuó con la RCP avanzada y otras técnicas de recuperación, se logró revertir la parada cardíaca del marido. Tras ser estabilizado, el paciente fue trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al hospital Francesc de Borja de Gandia, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.