La fiebre del «black friday», que ya no es un día sino casi un mes de ofertas de electrodomésticos y productos electrónicos, deriva en un enorme consumo, pero pocos reparan en que, en paralelo, se genera una barbaridad de basura que figura entre la más contaminante y perjudicial si, como ocurre tantas veces, acaba en lugares no autorizados y, aún peor, en espacios naturales.

El presidente del Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), Roger Cerdà, cuantificó ayer ese dato y dijo que en estas jornadas del «black friday» se duplica el volumen de residuos electrónicos. Y justamente por eso quiso poner cara, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a la campaña «Pásate del black friday al green friday», un llamativo lema con el que se quiere trasladar un mensaje de responsabilidad. Esto es, que quien compre un aparato electrónico que lleve aparejado la retirada del viejo, se digne en trasladarlo a un ecoparque, bien sea de los fijos o bien de los móviles que recorren todos los municipios en días y horas previamente anunciados.

Cerdà y Morant estuvieron en el ecoparque-Punt Net del polígono Alcodar, el mayor de los que gestiona el COR, en el que se ha invertido medio millón de euros en su mejora.

En esa visita el presidente del COR también anunció que, además del acondicionamiento de los ecoparques fijos de Gandia, Oliva y Xeraco, con actuaciones ya ejecutadas, en breve se acometerán las obras de los de Villalonga y Ròtova, y posteriormente se encarará el proyecto del de Bellreguard, que completa el mapa previsto en la Safor. En total Roger Cerdà señaló que se ha invertido un millón de euros en esas instalaciones.

La campaña «Pásate del black friday al green friday» está enmarcada en la Semana Europea para la Prevención de Residuos, que ha sido aprovechada por el COR para divulgar la necesidad de reducir las basuras y llevar los residuos que se generan a los puntos en los que son debidamente tratados.

El COR dispone en estos momentos de la red de ecoparques más completa de la Comunitat Valenciana, y en breve se incrementará la flota de los móviles con otro vehículo, el número 13, que se destinará a las zonas costeras durante las temporadas de Semana Santa, Pascua y verano, justo cuando se produce una mayor ocupación de las residencias de playa.

La alcaldesa de Gandia agradeció ese esfuerzo de mejora en el ecoparque del polígono Alcodar y expresó dos sensaciones. Una de satisfacción porque Gandia es una de las ciudades más recicladoras, por ejemplo en envases de vidrio. Y otra de reproche porque el abandono de trastos en la calle sigue creciendo y eso obliga al ayuntamiento a invertir para reforzar el sistema de recogida no programada.

La alcaldesa de Gandia anuncia que implantará el contenedor de residuos orgánicos

Gandia estará con el COR en los pasos que se den para reducir el volumen de residuos y para tratar debidamente los que se generen. En ese sentido, y a preguntas de este periódico, la alcaldesa, Diana Morant, indicó que el ayuntamiento ya estudia, como pide el COR, la incorporación del quinto contenedor, de color marrón, destinado a depositar exclusivamente residuos orgánicos que se puedan convertir en abono.