Varios investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado un nuevo sistema destinado a residencias de mayores que ayuda a la monitorización, en tiempo real, de personas infectadas que han resultado infectadas de covid-19.

El dispositivo, que fue presentado ayer, es «de bajo coste y muy sencillo de utilizar», según señalan los investigadores que han participado en el proyecto, quienes añaden que permite controlar en todo momento las constantes vitales. Además, incorpora un elemento capaz de alertar al personal médico y de enfermería en el caso de que surja algún problema de salud, lo que permite una intervención inmediata del paciente.

Según apuntan los participantes del proyecto desarrollado en Gandia, la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 ha evidenciado la necesidad de incorporar métodos de monitorización que permitan al personal médico realizar un seguimiento de la evolución de pacientes infectados y recibir alertas cuando su estado empeore.

Si bien existen aplicaciones destinadas a la asistencia de pacientes afectados de enfermedades tales, como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares, la mayor parte de estos sistemas están basados en la introducción manual de datos y, dado el desconocimiento de las afecciones provocadas por la covid-19, no han sido implementados métodos de monitorización y seguimiento específicos que permitieran agilizar el triaje y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

«Por ello, hemos ideado este sistema para monitorizar los signos vitales de las personas infectadas por el coronavirus en residencias y avisar de su estado al personal médico encargado de su supervisión. Aunque la aplicación podrá descargarse desde Google Play o App Store de forma gratuita, su acceso será restringido y deberá ser supervisado por cada organismo para garantizar la privacidad y la seguridad de la información. Por otra parte, dado que el acceso al sistema se hará de forma local, la instalación del servidor y la base de datos puede llevarse a cabo de forma rápida y sencilla, de modo que pueda ser utilizado por los distintos organismos con la mayor celeridad», señalan Jaime Lloret y Carmen Botella-Campos, junto a Sandra Sendra, todos ellos personal investigador del campus de Gandia de la UPV que han participado en esta experiencia.

Este avance en la atención a personas mayores con covid es un fruto más de los muchos que está dando el programa de cooperación en el que participa el campus de Gandia de la UPV en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, (FAES), la Fundación Fisabio, en la que participa la Generalitat Valenciana, y el Departamento de Salud de Gandia.