Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias se vuelven a volcar para mejorar los colegios de Gandia

El ayuntamiento agilizará los trámites para que los proyectos se ejecuten más rápido

Las familias de varios colegios de la ciudad de Gandia se han vuelto a volcar para que los presupuestos participativos de la ciudad incluyan la mejora de los centros en los que estudian sus hijos e hijas. Así, tres de los once proyectos que han pasado la criba y, por tanto, están en el listado final que se votará durante el mes de diciembre, son propuestas de centros educativos.

De hecho, el proyecto más votado en el proceso que finalizó el pasado domingo es la reforma del patio del colegio Benipeixcar. En tercer lugar se sitúa la mejora del acceso del colegio Escolàpies y la séptima propuesta más votada ha sido la adecuación del acceso del CEIP Montdúver. Los tres proyectos presentados por las comunidades educativas han pasado a la fase final.

Finalmente, han participado en la votación un total de 2.675 personas, que decidieron que la segunda propuesta más votada fuera la contratación de un veterinario para atender a los animales que viven en la calle. El cuarto lugar fue para la mejora de los carriles bici de la ciudad, el quinto ampliar la Anella Verda de Gandia con una conexión entre el CAI y la rotonda de Daimús, seguido de la adecuación de un parque en el Grau, un skatepark, un certamen de bandas de música, un museo en el Dipòsit de les Aigües y la rehabilitación de la ermita de Martorell.

Estas once propuestas pasarán ahora a la votación final junto con oras 11 que han salido de los barrios. En total se repartirán 300.000 euros para ejecutar seis proyectos, cuya cuantía máxima es de 50.000 euros para cada uno de ellos.

Desde Participación Ciudadana no ha dado a conocer, de momento, cuáles son las propuestas de los barrios, ya que, como apuntan fuentes del departamento todavía restan por cerrarse un par de ellas. Estas, como ya se informó desde el principio, irán directamente a la votación final sin pasar ninguna otra criba, como sí ha ocurrido con las propuestas que llegaron a través de la página web de Participa Gandia.

El ayuntamiento ha decidido no publicar el número de votos que ha recibido cada propuesta «para no influir en las decisiones de cara a la votación final», como señalaba ayer el director general de Participación Ciudadana, Juanjo Giner. El mismo apuntaba que la respuesta ha sido «espectacular», en tanto que «ha sido una votación exprés» que solo ha tenido una semana de plazo. Las propuestas definitivas se elegirán del 9 al 23 de diciembre.

«El resultado es muy diverso en cuanto al ámbito de actuación y la localización en los barrios. Por ello, agradezco a la ciudadanía su participación y esperamos que la votación final tenga aún mayor aceptación, porque se está demostrando que la gente confía en este mecanismo, para que las propuestas se realizan », destacó el concejal de Participación Ciudadana, Nahuel González.

Por su parte, José Manuel Prieto, como edil de Gobierno Interior y Administración ha explicado que se ha cambiado el sistema de licitación para agilizar la ejecución de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos. También anunció que en diciembre estará acabada la remodelación de la biblioteca de Beniopa, uno de los proyectos ganadores de 2019.

Compartir el artículo

stats