La educación es la base sobre la que se sustenta la lucha contra la violencia machista. Crecer con los valores de igualdad supone avanzar de cara a crear comportamientos futuros alejados de actitudes que discriminan a la mujer o, lo que es peor, que la dañan tanto física como sicológicamente. Por ello, en los últimos años, desde las administraciones y las entidades que trabajan por la erradicación de esta lacra se está incidiendo de forma importante en la formación y en llegar a los centros educativos.

En ese plano, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna realizó durante la pasada semana acciones de concienciación y prevención dirigidas al alumnado vallero. En primer lugar, se abrieron las Bústies Morades del instituto Jaume II «el Just» y el «IES la Valldigna», donde el alumnado ha dejado sus inquietudes y preguntas sobre el machismo, con la implicación de los centros.

Además, el alumnado de bachillerato de los dos institutos disfrutaron de la obra teatral «XX.3. Acciones sobre la sociedad patrialcal», de Xarxa Teatre, una función que invita al debate y la reflexión sobre el machismo.

Al finalizar, los alumnos pudieron visitar por grupos la exposición ‘Mirades de lliure infantesa’ de la artista Joana Gargallo Antoni. La secuencia fotográfica estará expuesta en la Casa de la Cultura hasta el miércoles 2 de diciembre de mañana, y se podrá visitar en grupos reducidos y con cita previa.

Estas acciones se sumaron a las que organizo el mismo departamento a las puertas del consistorio el mismo día 25 de noviembre para condenar la violencia machista.