El Trinquet de Xeraco acoge hoy las dos semifinales del XXXIV Campionat Individual Bankia–Trofeu President de la Generalitat de Raspall. A las 17.30 horas juegan Salelles II de Oliva, único representante de la Safor, y Tonet IV del Genovés. A continuación, Moltó de Barxeta, vigente campeón, contra Ian de Senyera. El premio por ganar será la clasificación para la gran final del domingo, 13 de diciembre, en el Trinquet de Bellreguard.

Levante-EMV ha querido conocer la opinión de todo un experto en el raspall que, además, fue campeón individual en 1996 y 1998, el olivense Carlos Parra Mestre, hermano de los malogrados Diego y Pepito, que fueron los dos primeros ganadores del campeonato a mediados de los años 80 del siglo pasado.

Carlos vaticina unas semifinales «de máximo nivel. Me encantan las dos partidas porque se enfrentan los cuatro mejores pelotaris del torneo». El olivense reconoce que «Moltó es el favorito. Además de ser el vigente campeón y dominador de los últimos años, se transforma cuando juega mano a mano. Tiene mucha experiencia».

Sobre Ian de Senyera, Carlos recuerda que «ha sido el único capaz de derrotar a Moltó en una final en las últimas ediciones. También tiene opciones de volver a ganar».

En relación a Tonet IV, único «mitger» que queda en liza, el excampeón de Oliva apunta que «me ha sorprendido para bien. Sabe resolver bien sus teóricas carencias en relación a un resto y, después de superar a Vercher y a Marrahí, está con la moral muy alta y puede dar la campanada».

Al preguntarle por Salelles II, afirma Carlos que «tengo fe en él. Está preparado física y mentalmente para todo, a pesar de su juventud. Tiene cualidades, sabe jugar y desprende nobleza. Para mi, ya es una figura. Debe actuar con la máxima intensidad y concentración desde el primer hasta el último tanto porque le puede jugar de tu a tu a cualquier rival. Además, jugar sin público a su edad puede beneficiarle porque le resta presión».

Salelles II fue el mejor alumno de Diego en la escuela de Oliva y ahora es el «discípulo» aventajado del propio Carlos con el que comparte confidencias e incluso jugaron y ganaron juntos en 2019 una partida homenaje a la Familia Parra Mestre.

La jornada de hoy en Xeraco es a puerta cerrada pero se podrá ver por el canal youtube de la Fundació per la Pilota Valenciana.