La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y el jefe de la Policía Local y, en consecuencia, obliga al consistorio a relevar al actual titular de ese cargo y sustituirlo por el agente que ganó en concurso convocado en su día.

La oposición fue convocada en el año 2013 para adjudicar en propiedad la plaza de jefe de la Policía Local, toda vez que hasta ese momento quienes la habían ocupado lo hacían por nombramiento del Gobierno local de turno.

Actualmente es Miguel Chofre quien ostenta el cargo de intendente de la Policía Local en la capital vallera. Este obtuvo la mayor puntuación en el concurso. Aunque no logró la máxima nota en el examen, consiguió la plaza en el reconocimiento de méritos posterior, relegando al segundo lugar al funcionario que presentó el contencioso administrativo.

Este consideraba injusto el resultado porque, según su criterio, no se había hecho bien el cálculo de la puntuación por la posesión de títulos y cursos, por lo que presentó un contencioso administrativo que le dio la razón en parte.

La sentencia ratificada ahora vuelve a dar la razón al opositor y amplía incluso los motivos por los que debería ser nombrado máximo responsable de la Policía Local. Ahora el Ayuntamiento vallero deberá estudiar cómo lleva a cabo el cambio.

Se da la circunstancia, una vez más, de la lentitud de la justicia en este y otros casos. Desde que se produjo el concurso que puso a Chofre al frente de la Policía Local vallera hasta el momento en que debería ser sustituido por quien consiguió el primer puesto en el mismo, han pasado cerca de siete años entre apelaciones y resoluciones.