Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debilidades y fortalezas de un sector que quiere futuro

Los expertos señalan que deben implantarse nuevos cultivos y vender el «kilómetro cero»

Debilidades y fortalezas de un sector que quiere futuro

El estudio-diagnóstico encargado por el Ayuntamiento de Oliva señala las debilidades y las fortalezas que existen en el sector agrícola local, lo que contribuirá, según señalan los autores, a adoptar medidas dirigidas a reactivar y potenciar el sector.

Entre las debilidades que deben ser corregidas se encuentra el elevado minifundismo, la competencia más o menos desleal de otros países, la dispersión de las parcelas de producción, el elevado coste del agua para el riego o la baja disposición de los propietarios y de las empresas a la reconversión varietal y a la implantación de nuevos cultivos que demanda el mercado.

Pero todo eso tiene soluciones, y ahí es donde están la fortalezas que deben explorarse y aplicarse. Entre ellas figura la posibilidad de generar «distritos agroecológicos» en el término que se dediquen a productos diferenciados, siempre con la marca de sostenibilidad. También incentivar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura, para lo que es fundamental que su trabajo devenga en la posibilidad de recibir los ingresos necesarios para vivir. El estudio apunta también el hecho de que Oliva, y en general toda la Safor, se encuentra en una zona muy poblada y de gran atractivo turístico, lo que la sitúa en una posición privilegiada para «vender» la producción con el sello «kilómetro cero» y con la máxima calidad.

Compartir el artículo

stats