No, por mucho que durante algunos meses el colectivo fallero estuviera buscando fechas para ubicar la fiesta no se ha decidido por estos días de diciembre para sacar a la calle los ninots, celebrar ofrendas y realizar pasacalles y disparar castillos. Aunque la presencia de piezas falleras en distintos puntos de la ciudad puedan confundir, estamos a las puertas de la Navidad y su presencia tiene que ver precisamente con esta festividad. A muchos falleros y falleras de Gandia se les encogió ayer el corazón cuando vieron la grúa levantando piezas de fallas en la plaza del Prado. Estos ninots, sin embargo, no se quemarán, nacen ya indultados y volverán a los talleres al finalizar la Navidad.

Varios artistas falleros de la ciudad y la comarca han elaborado ninots y piezas de simbología navideña como parte de la decoración que el ayuntamiento ha instalado este año en las calles de la ciudad.

En concreto, desde ayer se puede ver en la plaza del Prado un gran reno plateado. No es uno cualquiera, sino que se trata de Rudolph, el compañero más famoso de cuantos acompañan a Papá Noel en su viaje por el mundo repartiendo regalos con su trineo. La pieza ha sido elaborada con técnica de monumento fallero por el taller de Palacio i Serra, una de las empresas más importantes del gremio no solo en la Safor sino a nivel de la Comunitat Valenciana.

El diseño es prácticamente el mismo que estos mismos profesionales ya realizaron hace unos años para instalar en el mercado Covent Garden de Londres, aunque en este caso no cuenta con luces LED.

Pepe Mas, uno de los socios de Palacio i Serra explicaba ayer que gracias a iniciativas como la del ayuntamiento, su empresa puede mantener, por el momento, a diez trabajadores en plantilla. «Hay que tener en cuenta que no estamos haciendo fallas para el 2021, sino para 2022 y las comisiones ahora mismo pagan muy poco a poco porque su situación tampoco es buena».

«Toda ayuda es buena»

Los artistas hablaron hace unos meses con el ayuntamiento para tratar de buscar alguna situación y salió la idea de elaborar piezas como el Rudolph en su caso o como el Tirant lo Blanc que desde hace unos meses luce en la Biblioteca Central y que es obra de Pere Baenas. «Toda ayuda es buena y lo que no queremos es estar parados y deshacer el equipo, por eso nos viene tan bien esta aportación del ayuntamiento», explicaba Mas a Levante-EMV al tiempo que su equipo instalaba a Rudolph.

La curiosidad es que Palacio i Serra son precisamente los artistas falleros de la falla Plaça del Prado, por lo que su pieza navideña luce en el mismo sitio en el que hubieran plantado de haberse celebrado las fallas.

Además, también desde ayer hay instaladas en la plaza Major, justo delante de la fachada del ayuntamiento, grandes letras donde se puede leer Bon Nadal. Estas piezas han sido elaboradas por José Sanchis, artista de la falla Vilanova y ganador de Especial en los tres últimos años con esta misma comisión.

La administración local se está convirtiendo en una buena aliada para que diferentes sectores traten de soportar la crisis provocada por la pandemia.