Los ayuntamientos de Oliva y Tavernes de la Valldigna han recibido sendas subvenciones por valor de algo más de 1,2 millones de euros para poner en marcha talleres de empleo cuyo objetivo es dar trabajo a vecinos y vecinas en paro en los próximos meses. Se trata de programas que no solo permiten a las personas disponer de unos ingresos asegurados durante un tiempo determinado, sino que, además, facilita una formación para que adquieran aptitudes que posteriormente pueden utilizar a la hora de iniciar una búsqueda activa de empleo.

En el caso de Oliva, el Servei Valencià d´Ocupació i Formació (Labora) ha concedido una ayuda de 480.412 euros destinados a poner en marcha la sexta edición del taller de empleo Centelles.

En total, 20 alumnos podrán realizar este taller de empleo a lo largo de doce meses (equivalente a 1.920 horas de formación) con un contrato remunerado para la formación y el aprendizaje. El taller también supondrá la contratación de personal técnico y docente como un director, dos profesores (uno por cada especialidad) un profesor de apoyo, y un auxiliar administrativo.

Todas las personas que quieran participar deben solicitar cita en su espacio Labora para poder comprobar si están inscritos con los códigos correspondientes para poder ser incluidos dentro de esta oferta, según explican desde el ayuntamiento. Una vez se conforme el listado correspondiente, una comisión técnica baremará las solicitudes para poder entrar a formar parte del taller.

El proyecto cuenta con dos especialidades profesionales, que son Repoblaciones Forestales-Actividades auxiliares en conservación e Instalaciones-mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Para el concejal de Empleo y Empresa, Kino Calafat, «el objetivo principal del taller es mejorar la empleabilidad de personas en paro en Oliva, a través del proyecto de mejora de la vegetación natural y acondicionamiento de espacios».

Por su parte, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha recibido de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, una subvención de 720.6190 euros para llevar a cabo el taller de empleo Millorem l’entorn de Tavernes III, con el que se contratarán 30 alumnos y 6 profesores durante un año.

El taller consta de tres itinerarios diferenciados, con 10 alumnos por cada especialidad: actividades auxiliares en viveros, jardines, jardineras y mantenimiento de zonas verdes; actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y repoblación forestal; y operaciones auxiliares en acabados rígidos y urbanización y pintura decorativa en construcciones. Para participar como alumnos hay que estar inscritos como demandantes de empleo en Labora, incluir la especialidad formativa en la ficha de demanda y tener más de 25 años.

En los últimos meses, Tavernes ha recibido 1.024.943 euros en ayudas para desarrollar tres programas de fomento local, mediante los cuales se contratarán un total de 67 vecinas y vecinos del municipio.