La ONGD de Gandia, Viviendas para los Sin Techo, ha desarrollado un proyecto en el municipio de Ngandanjika, en la República Democrática del Congo. Dicho proyecto ha sido posible gracias a una subvención de 9.727,97 euros del Ayuntamiento de Gandia. El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento del derecho a la salud de la población a través de la dotación de equipos sanitarios que permitan realizar intervenciones y tratamientos de calidad, así como hacer frente a la nueva amenaza del Covid19».

El socio local de Viviendas para lpos Sin techo es la ONG congoleña Projet Ditunga–Prodi, entidad que desde el 2006 trabaja con el fin de erradicar en la zona de Ngandajika la pobreza extrema y promover el desarrollo integral de las personas y sus comunidades.

Tras cinco años de trabajo en la construcción de un gran hospital, Projet DitungaProdi inauguraba el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, especializado en ginecología, pediatría y albinismo.

A pesar de ser en este momento un hospital de referencia en la zona, tiene necesidades importantes de dotación. Para ello la ONGD de Gandia propuso este proyecto al Ayuntamiento de Gandia para la compra de equipos que posibilitarán hacer frente a las amenazas de enfermedades virales (cólera, ébola, Covid- 19) así como poder ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad. Esos equipos son un lavamanos con termómetro para el uso de los pacientes que se acerquen al hospital que funciona con energía solar, además de un gasómetro para el control de la función respiratoria, metabólica y renal de pacientes con Covid 19, así como un aspirador quirúrgico para la realización de intervenciones en quirófano.

La población beneficiaria directa son los 2.006 pacientes que ya se han registrado en el hospital y que se seguirán beneficiando directamente de revisiones periódicas u otras consultas que requieran en un futuro. Además, se impartieron charlas formativas para la prevención de enfermedades contagiosas o hábitos de higiene a 550 mujeres y también fueron formados 50 sanitarios en el uso de los equipos adquiridos y buenas prácticas para el abordaje de enfermedades virales.

Los beneficiarios indirectos serán los 143.794 habitantes de Ngandanjika, que podrán ser atendidas en el Hospital.