La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto una investigación para tratar de dilucidar si existen indicios de delitos en el intento del portavoz de Compromís en Palma de Gandia, Manolo Sansaloni, de comprar al concejal no adscrito, David Garcia, para que se sumara a una moción de censura con la que desalojar de la alcaldía a Mari Trini Miñana, de quien era número 2 en la lista del PSPV que ambos abandonaron hace un año cuando se produjo el cambio de gobierno por el fallecimiento de Inmaculada Escrivà.

En el escrito remitido por la Fiscalía se informa de la apertura del proceso: «por esta Fiscalía se ha incoado las Diligencias de Investigación Penal referenciadas», expone el fiscal jefe José Francisco Ortiz Navarro. En el documento también señala el nombramiento de un instructor.

Ahora, el organismo judicial citará a las partes y reclamará la documentación que precise para dilucidar si ve o no indicios de delito en la conversación de tres horas que mantuvieron los concejales de Compromís de Palma de Gandia, Manolo Sansoloni y Ricardo Pastor con David García en un bar de Benirredrà, en la que le ofrecieron dinero en forma de sueldo municipal con el objetivo de persuadirle para que aceptara formar parte de la operación para apartar a Miñana. Si considera que es así pedirá al juzgado que abra una instrucción para que decida si sigue adelante con la cuestión.

Como este periódico publicó en exclusiva, en la reunión, los dos ediles nacionalistas llegaron a darle prácticamente un cheque en blanco, ofreciendo a García la posibilidad de que eligiera él cuánto quería cobrar al mes por una dedicación en un futuro gobierno. «Queremos comprarte para trabajar y entrar», le señalaron en un momento de la conversación.

Además, le ofrecían la posibilidad de percibir el salario sin necesidad de desarrollar las funciones que le serían asignadas, en este caso como concejal de Deportes, o sin hacer las horas correspondientes. También le llegaron a ofrecer la posibilidad de dejar caer un proceso judicial que Compromís tiene abierto contra David García y Mari Trini Miñana por los sueldos que perciben actualmente siendo concejales del grupo de no adscritos si apoyaba la moción de censura.