Gandia necesita parar y tomar aire antes de Navidad. El Gobierno local de la capital de la comarca de la Safor anunció ayer la suspensión de todas las actividades culturales y sociales organizadas para los próximos 10 días por el propio ayuntamiento. El motivo es la alta incidencia de contagios de coronavirus que se ha registrado en los últimos días. El detonante definitivo fue conocer, ayer, que la ciudad está en el puesto número 11 de toda España en cuanto a incidencia acumulada. En concreto, según las cifras del Departamento de Salud, la ciudad registraba ayer 374 casos por cada 100.000 habitantes.

No es el nivel más alto de las últimas semanas en la ciudad. De hecho, el pasado 3 de diciembre, en la actualización que ofrece la Conselleria de Educación, Gandia presentaba 391 casos, aunque la coyuntura actual es distinta, ya que el país se encuentra ahora en descenso de casos. Además, al ayuntamiento le preocupan especialmente dos aspectos: el primero que la tendencia de las tres o cuatro últimas jornadas en las que se han actualizado los datos revelan una curva al alza que puede hacer que tras el puente y ante la proximidad de las fiestas de Navidad, los casos se disparen mucho más y el segundo precisamente la llegada de esas fiestas.

El ayuntamiento ha tomado la determinación de aplazar, no suspender, todos los actos previstos hasta el 21 de diciembre, dejando margen, si la situación mejora, para que los días previos a las fiestas navideñas se pueda desarrollar la programación.

De entrada, esta decisión afectará ya este fin de semana al concierto del Réquiem de Mozart, que estaba previsto para mañana en la Colegiata, el Festival de Navidad de Asmisaf, una obra de teatro o la presentación del libro de Ferran Garcia-Oliver. Tampoco se podrán llevar a cabo los pasacalles que estaban organizados para las bandas de la Semana Santa de Gandia, al menos los previstos entre el 11 y el 20. Otro de los actos que queda a la espera de comprobar la evolución en los próximos 10 días es el concierto del Orfeó, que estaba previsto para el próximo fin de semana o el concierto de la banda de Beniopa, entre otras.

La hostelería, abierta

Se mantienen, por el momento, las actividades comerciales de hostelería y los mercados al aire libre, aunque se reforzará la vigilancia por parte de la Policía Local, como explicaba el concejal de Comercio, Ferran Martínez. Por su parte, la edila de Sanidad reconocía que se trata de medidas «contundentes» pero necesarias porque «si queremos pasar una feliz navidad debemos bajar esas cifras, que son muy preocupantes». El edil de Política Festiva, José Manuel Prieto, recordaba que las actividades se organizaron «siempre pendientes de la evolución de la pandemia». Por su parte, el concejal de Cultura, Nahuel González, explicó que ya han contactado con todas las empresas para avisar del aplazamiento, destacando que «queremos que la cultura segura continúe y por eso apelamos a la responsabilidad».

En la última actualización de datos de la Conselleria de Sanitat, Gandia presenta 243 casos activos, con un total de 1.678 contagios desde el inicio de la pandemia. Por lo que respecta a la comarca, ayer se registraban 489 contagios activos, con una incidencia acumulada de 275 por cada 100.000 habitantes y 63 defunciones en lo que va de pandemia. En el hospital se mantienen 33 personas ingresadas, de las que 6 se encuentran atendidas en las unidades de la UCI.

Ciudades como por ejemplo Oliva han rebajado su incidencia de forma importante en los últimos días, situándola en 127 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que en estos momentos está en riesgo medio de contagios.