El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Ministerio de Cultura, que el Gobierno de España inicie los trámites para que el Toque Manual de Campanas sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la Safor, esta ancestral actividad tiene su centro en l’Alqueria de la Comtessa, donde una asociación se encarga de mantenerla viva. También es muy llamativa la asociación de Albaida, una de las más afamadas de la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora, los impulsores de esta iniciativa han de recabar estudios y anexionarse a «países socios» de cualquier continente que también tengan este tipo de toque. De este modo, la declaración que se persigue ha de ser de cariz internacional y agrupar el toque como fenómeno global. Según precisó ayer a Levante-EMV Antoni Berenguer, de la Colla de Campaners d’Albaida, este de ahora «no es el primer paso hacia la declaración, pero sí el más importante». Ahora han de estudiar con detalle la existencia del toque manual de campanas en otros países y añadirlo a su expediente para, de este modo, buscar en realidad una declaración que abarque este tipo de toque como algo extensible a diversos pueblos del mundo, recalca.

«El toque manual de campanas en España está en peligro de extinción», explican los impulsores de la solicitud de declaración. «Ahora, la intención de seguir trabajando intensamente, junto con el Ministerio de Cultura, en la elaboración de un expediente para presentarlo a la Unesco en el que esté reflejado la gran riqueza de los toques.

Esta iniciativa arrancó el 21 de abril de 2018, cuando tres entidades culturales, con motivo de celebrar el año Europeo del Patrimonio Cultural, organizaron un gran concierto simultáneo en diversos puntos de Europa.