Victoria Moncho, de 97 años, fue ayer la primera residente de la comarca de la Safor en recibir la vacuna contra el coronavirus. La mujer se encuentra en la residencia Sant Carles, de Daimús, que fue una de las elegidas por la Conselleria de Sanitat para retomar la vacunación en la Comunitat Valenciana al tratarse de un centro en el que no se ha registrado ningún positivo en todo este timpo.

Tras recibir el pinchazo, Victoria Moncho se mostró «muy contenta de habérmela puesto porque es bueno para todos». La mujer, que cumplirá 98 años el día de San José, reconocía que llegaba a este momento con «un poco de miedo». Sin embargo, tras el pinchazo y los aplausos de los trabajadores de la residencia de Daimús, bromeaba señalando que «ya no me acuerdo». La mujer afirmaba que una vez le suministren la segunda dosis, tiene muchas ganas de retomar la vida normal.

Junto a ella, también se vacunó el director del centro, Javier Planes, que es, a su vez, alcalde de la localidad de Daimús. «He querido ser el primero por responsabilidad y para animar al resto de trabajadores», indicaba. Planes, de 52 años, aseguraba que «ha ido bien, no sientes la vacuna y repito lo que dice Victoria: hay que vacunarse; todos tenemos que vacunarnos y ser conscientes de la importancia de la vacuna para poder volver a la vida normal».

Así, aunque es consciente de que hay personas que presentan resistencias a la vacunación, ha animado «a toda la gente a que se la ponga». «La vacuna es buena para todos y si queremos volver a la vida normal nos tenemos que vacunar», insistía, para afirmar que este es un «día histórico» y están «contentísimos de haber sido de los primeros».

La situación en esta residencia contrasta con la otra del municipio, donde se ha registrado un brote con 59 residentes y 14 trabajadores infectados. La Generalitat está supervisando la situación.

La Safor vive su momento más crítico con más de 700 casos activos en todo el departamento según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat. Preocupa el foco de Oliva, con casi 200 infectados activos y una incidencia acumulada de más de 740 casos por cada 100.000 habitantes.