El Ayuntamiento de Bellreguard aprobó en el último pleno del año el presupuesto municipal para el año 2021. Se trata, según explican desde el propio Gobierno local, de unas cuentas marcadas por la excepcional situación provocada por la pandemia del Covid-19 y plasman las líneas estratégicas de la acción de gobierno para el año nuevo.

La crisis sanitaria incide de manera directa en el presupuesto. Su importe total se reduce en unos 78.000 euros. Entre otras cuestiones, la necesidad de introducir exenciones y bonificaciones fiscales para aliviar la dura situación económica que atraviesan familias y sectores económicos hace que la recaudación baje. Aunque esa merma en los ingresos, el gobierno municipal ha optado por mantener todo el esfuerzo económico en el capítulo social, ante la dura situación originada por la pandemia.

«El coronavirus ha sacudido todos los ámbitos de nuestras vidas y tiene también unos efectos económicos en la sociedad de magnitud aún incierta, por lo que desde el gobierno de Bellreguard hemos optado por incidir en las políticas sociales, al tiempo que quitar frenos para a la actividad económica en estos momentos complicados», según resume el alcalde, Àlex Ruiz.

Es por ello, resalta el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joan Marco, que a pesar de reducirse la previsión de ingresos, se mantienen intactas las partidas sociales, dado que son estas «el mejor escudo frente a una coyuntura económica que , esperamos, sea el menos adversa posible», señalaba el edil.

Por ello, «se ha preferido repercutir la pérdida de ingresos en otras partidas, como la de inversiones, que no en el capítulo social». Por otro lado, si la previsión de ingresos baja respecto a la del 2020 es también, en parte, debido a bonificaciones como las aplicadas en la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas, con el objetivo de facilitar el actividad hostelera, tan castigada por la crisis. El presupuesto asciende a 3.907.163 euros, frente a los 3.985.015 del año anterior y, por tanto, una disminución del 1,95%.