Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cuevas de la Safor, en el centro de la evolución de la humanidad

Bolomor de Tavernes, Parpalló de Gandia y Malladetes de Barx, protagonistas de la nueva exposición permanente en el Museu de Prehistòria de València

El recorrido aborda la vida de las sociedades cazadoras y recolectoras

A la izquierda, plaquetas del Parpalló de Gandia en la exposición del Museu de Prehistòria de València. A la derecha, otro aspecto de la muestra. | RAQUEL ABULAILA

El Museo de Prehistoria de València, dependiente de la Diputación, ha abierto una exposición permanente sobre las sociedades cazadoras y recolectoras que recorre desde el Paleolítico medio hasta el superior contando la historia de los neandertales y el homo sapiens en tierras valencianas. En esa muestra los hallazgos en tres cuevas de la Safor tienen un especial protagonismo. Se trata del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, Parpalló de Gandia y Malladetes de Barx. Todas ellas están situadas en el macizo del Mondúber que, como se ha demostrado, es un auténtico santuario para el estudio de la evolución de la humanidad.

La muestra arranca en África hace 7 millones de años pero con el grueso de la exposición en las tierras valencianas, desde el año 350.000 antes del presente, hasta finales del Paleolítico superior, en torno al 12.000, con dos periodos: el Paleolítico medio con los neandertales, y el superior con la aparición del homo sapiens.

La directora del proyecto, Helena Bonet, ha explicado que la investigación sobre la Prehistoria valenciana «ha cambiado de manera sustancial en las últimas décadas» y ha defendido que «era necesario actualizar el discurso expositivo con una puesta al día de los hallazgos arqueológicos desde los nuevas corrientes investigadoras».

Como ejemplos se muestran por primera vez restos de botánicos o microfauna a través de un discurso transversal donde se habla de la evolución del clima y la adaptación humana a estos cambios, de la forma de vida, de la aparición de la simbología y la desaparición de los neandertales.

La museografía adapta el contenido a un discurso ordenado en secuencias y escenas en un recorrido por la cronología y los yacimientos más importantes de este periodo en las tierras valencianas.

Además la información se presenta de forma didáctica, intentando intervenir con el público no especializado a través de ilustraciones, producciones audiovisuales y puntos de experimentación, ha explicado el responsable de exposiciones, Santiago Grau.

El recorrido introduce en el Paleolítico en las tierras valencianas, que reúne testigos desde hace unos 350.000 años hasta el final del pleistoceno, en torno a doce mil años antes del presente y el discurso se articula siguiendo dos ejes expositivos, los paisajes cambiantes, con la reconstrucción de los diferentes ecosistemas que se suceden y los yacimientos paleolíticos.

Esos son el origen de las colecciones y objeto preferente de la investigación científica. Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, Cova Negra de Xàtiva, Abrigo de la Quebrada de Chelva, Cova de les Malladetes de Barx, Cova del Parpalló de Gandia y Cova del Volcán del Faro de Cullera.

Se abordan aspectos transversales referidos al comportamiento de los grupos humanos, como la socialización y la dimensión de los grupos, las cuestiones de género o la transmisión del conocimiento, así como aquellos aspectos de sus formas de vida relacionados con la apropiación del territorio, el uso y control del fuego, el hábitat, la tecnología, la caza y la recolección, las creencias y las manifestaciones artísticas.

La sala dedica un espacio central como nexo de unión y lugar de reflexión entre el mundo neandertal y el mundo sapiens en el cual se pretende interactuar con el visitante y hacerlo partícipe de los debates e interrogantes actuales como el porqué de la desaparición de los neandertales.

La exposición cierra con el mundo simbólico del Paleolítico superior con una vitrina sobre el adornamiento y la imagen, pero sobre todo con la presentación del arte de la Cova de Parpalló de Gandia, una selección de 98 plaquetas pintadas y grabadas de hace más de 30.000 años, una de las mejores representaciones del arte mueble europeo.

El responsable de Cultura de la diputación, Xavier Rius, dijo que esta muestra permanente es «un paso adelante para conseguir una exposición didáctica y atractiva, para un público familiar, para estudiantes y gente entendida, para que todo el mundo encuentre algo que les enseñe y les forme».

Compartir el artículo

stats