La extensión de la llamada Administración Electrónica, que permite realizar numerosos trámites por vía telemática, también conlleva nuevas formas de perpetrar estafas por parte de «hackers» que, desde cualquier terminal informática, en cualquier punto del mundo, pueden introducirse en la redes, especialmente de aquellas instituciones menos protegidas, para sacar provecho. El caso más llamativo en la Comunitat Valenciana ha sido el ocurrido en la Empresa Municipal de Transporte de València (EMT).

Hace pocas semanas lo pudo comprobar el Gobierno local de Gandia, que, afortunadamente, pudo detectar el intento de estafa del que iba a ser víctima.

La actuación, por parte de desconocidos, se inició mediante el envío de un correo electrónico que llegó al departamento de Hacienda. El origen llevaba el nombre de una empresa que, efectivamente, tiene un contrato para realizar obras en la ciudad, y la cantidad que reclamaba por una certificación de esos trabajos ascendía a cerca de 772.000 euros.

Los técnicos del departamento de Hacienda vieron extraño que esa petición de ingreso en una cuenta corriente se realizara exclusivamente por correo electrónico, de manera que solicitaron otra certificación digital, al tiempo que se iba a comprobar esa partida correspondía con alguno de los trabajos realizados. La sorpresa fue comprobar que ni la empresa remitió los documentos que se le solicitaron ni la falsa factura figuraba la base de datos del ayuntamiento.

Advertencia del Síndic de Comptes

Dos actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno local a raíz de este intento de estafa. Por una parte, presentar la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, incluyendo toda la documentación disponible sobre el origen del correo y la cuenta corriente a la que se reclamaba el ingreso del dinero. Y, por otra, extremar las medidas de seguridad para poder detectar estos casos de «ciberdelincuencia» que, según todos los expertos, se extenderá a medida que se incrementen los trámites telemáticos.

El concejal de Hacienda, Salvador Gregori, ha señalado que los técnicos de su departamento hace tiempo que toman medidas para detectar y abortar este tipo de delitos.

Hace apenas unas semanas el Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana advertía a algunos ayuntamientos de deficiencias en ciberseguridad y reclamaba a todas esas administraciones que adoptaran cuantas medidas sean necesarias para ponerse al día y aplicar estrictas normas que permitan detectar las estafas o los intentos de acceso a bases que pueden estar sometidas a la Ley de Protección de Datos.

Ante esta advertencia, el concejal de Gobierno Interior de Gandia, José Manuel Prieto, señaló que el consistorio ya había tomado medidas de protección y que seguiría implementándolas para situar al mínimo el riesgo de que la nueva Administración telemática acabe generando problemas como estos.