La excavación en una fosa del cementerio de Gandia ha localizado restos humanos, aunque todavía no se puede saber si pertenecen a algunas de las 62 personas fusiladas por el franquismo en la ciudad que se están buscando. El equipo técnico encargado de los trabajos de investigación continúa haciendo 'catas' para localizar más fosas.

Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado al hilo de la visita de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Durante su presencia en la ciudad, el Ayuntamiento ha anunciado que solicitará nuevas subvenciones para continuar los trabajos.

Los trabajos de excavación, dirigidos por Miguel Mezquida, están llevándose a cabo para buscar fosas con los restos de 62 personas asesinadas por el franquismo. Pérez Garijo ha acudido acompañada de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna. También han sido presentes el diputado provincial Vicent Mascarell y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Núria Martín, entre otros.

62 personas asesinadas

Las actuaciones empezaron el 16 de diciembre y concluirán en breve. Es una primera campaña de excavaciones en la que se está intentando localizar algunas de las fosas con más de 62 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas fusilados y enterrados en fosas al cementerio, como indicaron los testigos y los trabajos de georadar realizados.

El objetivo era encontrar al menos una fosa como mínimo. En esta actuación, financiada con 40.000 euros por la Diputación, se han hecho dos excavaciones; en una no se han encontrado restos humanos y se descartaría como fosa. Pero en otro lugar se ha podido localizar ya una de estas fosas con restos humanos, a pesar de que no se sabe todavía con exactitud si pertenecen o no a los represaliados.

"Aquella fue la mayor de las injusticias y rendir un homenaje sincero a todas las personas que lucharon por las libertades era la tarea que había que hacer. Seguimos con la investigación y haremos todo el que haga falta"

Diana Morant - Alcaldesa de Gandia

La alcaldesa, Diana Morant, ha destacado que este es un "hecho histórico". "Nunca Gandia había entrado al cementerio para hacer una tarea de búsqueda de las fosas de las cuales había indicios por la cantidad de fusilados en el cementerio y otros espacios de la ciudad de represaliados del franquismo", ha recordado la alcaldesa.

Para la consellera, "hoy vemos materializada la voluntad del Ayuntamiento de Gandia de abrir esas fosas y recuperar los restos. Una deuda que teníamos las administraciones públicas desde hace muchísimos años y que iniciamos la última legislatura".

"Nosotros ya nos marcamos desde el inicio de la legislatura tener un territorio libre de fosas; un objetivo muy ambicioso, pero si todas las administraciones trabajamos en esa línea será posible recuperar la dignidad de nuestro pueblo, de nuestro país, no de las víctimas, porque ellas nunca perdieron la dignidad y lucharon por nuestros derechos y libertades", ha indicado.

"Deuda histórica"

La consellera ha pedido disculpas, en nombre de la administración, a las familias de las víctimas porque han esperado muchos años: "Muchos hijos e hijas ya no lo verán y han sufrido mucho, sobre todo a los que les arrebataron, mataron sus seres queridos y después no pudieron ni hacerles un luto. Es una deuda histórica que tenemos las administraciones con ellas".

Te puede interesar:

En la misma línea, Morant ha asegurado querer romper con "el silencio y la indiferencia, que de alguna manera habían guardado la sociedad en su conjunto y las administraciones". "Es el momento de alinear las voluntades, de hacer caso a las asociaciones de víctimas, que llevan tantos años reclamando a las administraciones la reparación de la memoria colectiva".

"Aquella fue la mayor de las injusticias y rendir un homenaje sincero a todas las personas que lucharon por las libertades era la tarea que había que hacer. Seguimos con la investigación y haremos todo el que haga falta, porque nuestra decisión firme es encontrar los restos para que sus familias puedan despedirse como todas y todos queremos poder hacer", ha indicado.