Vecinos de la zona del Clotal y la Terra Nova de la playa de Oliva han pedido que el Ayuntamiento intervenga y rectifique la salida al mar de las aguas de la zona, ya que están alterando a la zona de los Muntanyars de los alrededores con las mareas altas de estos últimos días de temporal en el mar Mediterráneo.

Los afectados solicitan que el Ayuntamiento de Oliva mediante una pala modifique el cauce de la acequia hacia el mar, «con lo que se evitaría dañar al cordón dunar con la llegada de las mareas altas de estas fechas». «Con una pequeña intervención mejorarían la zona y evitarían que el mar pueda llegar a dañar las dunas totalmente protegidas por la legislación vigente», señalan a través de un comunicado.

Los vecinos consideran que el sistema dunar tiene su importancia y que el ayuntamiento debería valorarlo y evitar que se deteriorada, ya que evita las intrusiones marinas y la salinización de las zonas cultivadas, por lo que las dunas tienen un papel importante conservador y protector.

Hay que tener en cuenta que en casos similares el Ayuntamiento de Oliva ha actuado en años anteriores, como en los movimientos que en temporales ha sufrido la desembocadura del río Molinell, con lo que ya hay precedentes , a pesar de que la competencia de esa zona es de la Demarcación de Costas de Valencia.

Además, los vecinos de la zona piden que retire cuanto antes los montones de posidonia que se ubicaron en una parcela de propiedad municipal y recuerdan que el concejal de Turismo, Kino Calafat, aseguró que se retirarían en pasar el verano pasado.

Las algas provocan olores a los residentes y, bajo su criterio, no están en un espacio adecuado, ya que se iban a utilizar para la regeneración del sistema dunar, según se afirmó en su momento.