Tavernes de la Valldigna se ha vuelto a situar en una situación muy complicada en esta pandemia. Tras varias semanas con índices bajos, el municipio ha visto cómo se ha disparado hacia arriba la curva de contagios en las últimas jornadas. En la actualización ofrecida ayer por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el municipio presentaba una incidencia acumulada de 848,79 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio presenta, además, un total de 146 contagios activos dentro de los últimos 14 días y alcanza los 685 positivos desde el inicio de la pandemia con un total de 20 fallecidos.

Esa era la situación que preveía el Gobierno local cuando el lunes solicitó a la Generalitat que confinara perimetralmente el municipio. La petición no tuvo efecto porque el Consell decidió tomar medidas más restrictivas y aplicarlas a toda la Comunitat Valenciana.

En todo caso, la situación en la capital de la Valldigna se debe, en parte, a dos brotes que han provocado por el momento algo más de 120 contagios. El más importante de ellos se ha registrado en la residencia Solimar de la playa de Tavernes, donde hay un total de 105 contagiados. De estos, 82 son residentes mientras que los otros 23 forman parte de la plantilla del personal que atiende el centro.

La empresa que gestiona el geriátrico emitió hace unos días un comunicado en el que confirmaban la información y explicaban que se habían activado todos los protocolos establecidos y «se está realizando el máximo esfuerzo en el cuidado y mantenimiento de los usuarios, tanto a nivel físico como cognitivo de las personas que atendemos para minimizar las consecuencias que esta situación les pueda ocasionar».

El centro agradece «la comprensión, implicación y la respuesta de todo el personal, residentes y familiares, que están haciendo todo lo posible y lo imposible por minimizar los efectos del Covid 19 en las residencias».

El segundo foco importante de contagio es el aula de un colegio de la localidad, donde se han detectado 16 positivos por el momento, según las fuentes consultadas por este periódico.

La comarca registra, según la última actualización de ayer que recoge datos del lunes, una incidencia acumulada de 646 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.150 contagios activos.

Pese al confinamiento perimetral, la situación no ha mejorado ni en Oliva, que presentaba ayer una incidencia de 995,98 casos, ni en Daimús, que alcanza los 1.828.

Con todo, el número de fallecidos por covid-19 sigue aumentando. La comarca de la Safor hasuperado el centenar de muertos. La actualización de ayer de laConselleria de Sanitat arrojaba un total de 107 defunciones.

La presión hospitalaria en el Francesc de Borja sigue por las nubes en los últimos días. En la última actualización ofrecida por Salud Pública se informaba de 119 personas ingresadas en las plantas de pacientes covid y 19 en la UCI, lo que suma un total de 138 atendidos en el centro de Gandia. El departamento de Salud Pública realizó 5.000 pruebas PCR entre el viernes, sábado, domingo y lunes. Las colas ante los centros de salud y el propio hospital de Sanxo Llop para PCR son constantes cada día.