Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia también es la ciudad valenciana más rentable para comprar y alquilar una vivienda

Un estudio señala que la inversión en una propiedad inmobiliaria se amortiza en quince años

Lo más valorado son pisos con todos los servicios en el área que rodea el centro histórico

Edificios de viviendas en el Grau de Gandia. ximo ferri

Cada dato estadístico que se da a conocer sobre vivienda en Gandia revela que esta ciudad reúne una cierta singularidad que la convierten, por una parte, en muy atractiva para invertir en recursos inmobiliarios y, por otra, en un lugar donde cada día se hace más difícil vivir para las familias con escasos recursos económicos.

Ayer se daba a conocer que Gandia es, nada más y nada menos, que la ciudad valenciana más rentable para invertir en la compra de una vivienda y destinarla al mercado del alquiler. El portal Fotocasa, analizando la evolución de ese dato en la mayoría de las grandes ciudades de España, sitúa la rentabilidad de Gandia en una media del 6,7%. Es decir, que una persona que compre una vivienda y la destine al alquiler, recuperaría la totalidad del dinero invertido en quince años.

La rentabilidad, añade Fotocasa, se produce también cuando el comprador adquiere el inmueble con el fin de destinarlo a la reventa, dado que el precio sigue incrementándose en la ciudad.

En ese índice del 6,7% de rentabilidad, Gandia «empata» con otras dos ciudades valencianas, Castelló de la Plana y Torrent, y está por delante de urbes tan significativas como Elx (5,9%), Alicante (5,9%), València capital (5,6%) o las turísticas Torrevieja (5,4%) y Benidorm (4,7%).

Así, a pesar de la crisis, especialmente significativa el pasado 2020 con el parón obligado debido a la pandemia del covid-19, en la Comunitat Valenciana siguió siendo provechoso destinar capital a la adquisición de vivienda. La rentabilidad se ha incrementado casi dos puntos en los últimos diez años y ya se sitúa, en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana, en un 6,9%.

Uno de los factores que ha influido en el dato «positivo» de Gandia, por encima de otras ciudades, es que se trata de una urbe que aglutina zonas urbanas en la playa y ciudad y que reúne prácticamente todos los servicios de las capitales.

Según señalan responsables de empresas inmobiliarias en esta ciudad, que también trabajan en otras localidades de la Safor, a pesar de la pandemia quienes disponen de dinero para adquirir viviendas siguen animando ese mercado, pero casi siempre con inmuebles ya usados que reúnen buenas condiciones de habitabilidad y están en zonas «agradables» de la ciudad.

Viviendas de segunda mano

Aunque el informe, titulado «La rentabilidad de la vivienda en España en 2020», no aporta datos sobre el esa rentabilidad desglosada por distritos, salvo en las capitales de provincia, en Gandia lo más buscado son pisos de hasta 90 metros cuadrados en buenas condiciones, con ascensor y en la zona que rodea el distrito de Centre Històric.

Por el contrario, se paga poco, o se venden con muchas dificultades y a bajísimos precios, las residencias muy alejadas de esa zona y, especialmente los que necesitan reformas importantes o no disponen de ascensor, sobre todo a partir del segundo piso, porque supone una traba importante en accesibilidad.

Así, no es extraño encontrar inmuebles de esas características por cantidades que se sitúan en el entorno de los 25.000 euros los más baratos a la venta, que, obviamente, compran o alquilan las familias con menos recursos, entre ellos los inmigrantes. Los expertos señalan que, pese a todo, eso también contribuye al auge del mercado inmobiliario y a la rentabilidad de todo tipo de viviendas en la capital de la Safor.

Compartir el artículo

stats