El debate del frío en las aulas, surgido a raíz del temporal Filomena y unido al hecho de que las ventanas tengan que estar abiertas para mantener las estancias ventiladas y, a su vez, al coronavirus a raya, ha hecho que algunos ayuntamientos de la comarca de la Safor hayan adquirido sistemas de purificación del aire que permitirán hacer lo mismo pero con las ventanas cerradas más tiempo. Uno de los que se ha sumado a esta iniciativa es el de Piles, según informaba el propio consistorio en el perfil de la red social Facebook.

Estas máquinas se han instalado tanto en las aulas del CEIP José Pedrós como en las instalaciones de la «escoleta» Colorets. El alcalde, David Morant, aseguraba que «no podemos esperar a la llegada de los purificadores de aire de Conselleria, esta actuación la hemos considerado necesaria, imprescindible y prioritaria para mejorar la calidad y confort en las aulas.

En ese sentido, ayer fue el Partido Popular de Gandia quien pidió al Gobierno local la adquisición de 300 unidades de estos aparatos para repartirlos por los colegios y «escoletas» de la ciudad.Los populares han propuesto realizar una inversión de unos 150.000 euros para dotar a todas las aulas de un purificador HEPA que permita renovar la calidad de las mismas y así únicamente ventilar las clases cada 25 o 30 minutos.

El PP gandiense recuerda que la Conselleria de Educación anunció la compra de unos 8.000 dispositivos que, a su entender, son «absolutamente insuficiente» para dotar a cada aula de la Comunitat Valenciana. De estos, la Generalitat dispone actualmente de 1.000 unidades.

Para el portavoz popular, Víctor Soler, «la dotación de los purificadores HEPA está siendo un absoluto desastre», de ahí que haya trasladado la necesidad de que el consistorio adquiera estos sistemas. Soler cree que «si en algo se tiene que gastar el Ayuntamiento el dinero público es en la salud y el bienestar de nuestros niñas y niños, así que menos dinero para fotos y videos y más para la educación y sanidad pública», señalaba. El portavoz municipal de los populares considera que PSOE y Compromis «no tienen excusa para no comprar de inmediato los purificadores», indicando además que «ya llegamos tarde, otros municipios de la Comunitat Valenciana ya han comprado y están instalando los mismos».

Los populares de Gandia afirman en su comunicado que se trata de una iniciativa que en los últimos días había sido trasladada por numerosos padres que también han manifestado que en algunos centros han intentado comprar ellos mismos los purificadores HEPA para las aulas de sus hijos, pero «se han topado con la negativa de la Generalitat».