Las cifras de contagios registradas en estos días en la comarca de la Safor, que siguen la tónica general a nivel nacional y autonómico, son consecuencia de las fiestas de Navidad. Ya se avisó durante los días previos a aquellas señaladas fechas que las reuniones familiares o con amigos podían provocar una tercera ola, cuyos números serían mucho peores de lo que se venía registrando hasta el momento.

Hace unos días, el departamento de salud de Gandia ofrecía un dato que demuestra que algunos no han seguido estas recomendaciones. Se han detectado casos en los que un solo positivo ha generado hasta una treintena de pruebas PCR tras realizar el rastreo. Eso viene a significar que esa misma persona ha mantenido contacto en pocos días con tres decenas de personas diferentes, lo que supone que no se trata personas estrictamente de su entorno familiar o laboral, como matizan desde el propio departamento de salud.

Con este dato, no es de extrañar que cada día ante los centros de salud de los municipios de la comarca y en el propio hospital Francesc de Borja de Gandia se formen largas colas de coches que esperan para someterse a pruebas PCR, en las que en algunos casos tiene que colaborar la Policía Local para que no haya problemas de tráfico.

La cifra de personas que tienen que someterse a este tipo de pruebas tras tener contacto demuestra la necesidad de que las interacciones sociales se reduzcan a la mínima expresión y también han servido para que la Conselleria de Sanitat apruebe medidas restrictivas que sirvan para realmente reducir los contactos entre personas. De hecho, el Consell quiere poner el foco incluso en las reuniones familiares, reduciéndolas al núcleo de convivencia.

Y es que la principal preocupación ahora mismo está en la situación de los hospitales de la Comunitat Valenciana. En el caso del Francesc de Borja de Gandia, la situación se mantiene más o menos como en los últimos días.

La última actualización arrojaba un ligerísimo descenso en el número de pacientes ingresados, aunque sigue siendo muy alta. En las plantas había ayer 107 atendidos, mientras que la UCI volvía a crecer hasta los 20 enfermos con carácter más grave.

Más fallecidos

Un día más hubo que lamentar dos nuevos fallecidos por covid-19 en la comarca de la Safor, en esta caso dos mujeres de 65 y 85 años usuarias de residencias. De ese modo, se suman ya 34 finados desde que se inició el año 2021, una cifra que ya supera a todos los registrados durante la primera ola que se data entre marzo y junio.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Consell el pasado martes, que implica el cierre de toda la hostelería durante los próximos días y el del comercio a las 18 horas.