Desde que estalló la pandemia, el pasado mes de marzo, la atención sanitaria ha tenido que adaptarse a una nueva realidad, la de tratar de evitar al máximo el presencialismo en los centros médicos para que no se tengan que mezclar enfermos de covid-19 con aquellos que precisan ser visitados por otro tipo de patologías. La atención primaria se ha convertido en el principal recurso de aquellos que creen que pueden estar contagiados por el coronavirus. Las atenciones que se realizan desde los diferentes centros de salud del departamento permiten hacerse una idea de la magnitud del impacto que está teniendo esta tercera ola.

El «call center» habilitado a finales del pasado mes de septiembre para ampliar la atención telefónica sanitaria recibe una llamada cada dos minutos. Entre octubre y diciembre, este servicio ha contabilizado alrededor de 20.000 entradas. Teniendo en cuenta que está en marcha en horario de mañana, de 8 a 15, no es difícil averiguar que los cuatro profesionales que trabajan en este recurso atienden una media de 32 cada hora. A todas estas hay que añadir las que se atienden directamente en los diferentes centros de salud.

La Conselleria de Sanitat abrió este servicio para poder asistir a los pacientes que llamaban a los centros de salud del Grau, Corea y Beniopa, en Gandia, el de Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

Los teléfonos del «call center», que se encuentra físicamente en el hospital Francesc de Borja de Gandia, saltan cuando los de los centros comunican. Habitualmente, en las recepciones de los ambulatorios hay varios terminales y las llamadas van pasando de uno a otro si en ese momento en un terminal se está atendiendo una llamada. Si todas las líneas de los centros de salud están siendo utilizadas la llamada salta al «call center». Esto permite hacerse una idea del enorme flujo de atenciones que tienen que hacer cada día los profesionales de la sanidad en la comarca de la Safor.

El «call center» está atendido por cuatro personas, las cuales ya han realizado anteriormente este trabajo en los centros de salud, por lo que conocen a la perfección el funcionamiento del sistema, según explican desde el departamento de salud. Desde este servicio también se encargan de resolver alguno de los asuntos que los pacientes solicitan, como fijar las citas con el médico.

«El objetivo final de esta iniciativa es ofrecer el mejor servicio posible al paciente y agilizar la atención, tal y como destacan desde el equipo directivo del Departamento de Salud de Gandia», señalaban a través de un comunicado en la presentación del servicio.

Estas líneas telefónicas recibieron en el mes de octubre 5.674 llamadas, mientras que en noviembre se elevaron hasta las 6.978, es decir, 1.300 más que ya muestran la enorme incidencia de la tercera ola de la covid en la comarca de la Safor.

Se trata, en definitiva, de un factor más que viene a dibujar el complicado mapa de la expansión del coronavirus actualmente en la comarca de la Safor. Es un dato más que viene a confirmar que el gran aumento de casos de las últimas semanas no es algo puntual.