El Ayuntamiento de Oliva se acogerá a la línea de subvenciones para la mejora y modernización de polígonos industriales que ha vuelto a convocar la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, después de haberla paralizado el año pasado por la pandemia. Así pues, Oliva pedirá sendas subvenciones por valor de 200.000 euros para los principales polígonos industriales de la ciudad, el Brosquil y Jovades. El objetivo es seguir con las actuaciones, incluidas en las memoria redactada a tal efecto, así como solucionar problemas urbanísticos básicos.

Para el Brosquil, que ya fue objeto de una actuación de mejora en 2019, se solicitará financiación para varias actuaciones, entre ellas la instalación de un sistema de vigilancia de circuito cerrado conectado a la Policía Local, la sustitución del 75% de las luminarias convencionales por otras de tipo LED, mejora de las zonas verdes con más árboles y recorridos biosaludables, pintura y adecuación del carril bici existente, rebajar los pasos de peatones y mejorar la señalización vertical. Todo ello está valorado en 273.218 euros, incluidos los honorarios de redacción de proyectos, de los cuales 200.000 euros estarían cubiertos por la subvención.

En Jovades también se prevé instalar un sistema de vigilancia de circuito cerrado, cambiar la iluminación por LED y reponer todo el cableado del alumbrado público, además de señalizar los nombres de las calles e instalar dos directorios para mejorar la circulación en el polígono y localizar mejor las empresas instaladas. El presupuesto es de 276.485 euros. En ambos casos el ayuntamiento aportaría el resto.

Ambas memorias fueron acordadas con los representantes de las empresas ubicadas en ambos polígonos en 2020, y llegaron a tramitarse, pero el IVACE dejó sin efecto la convocatoria por destinar estos fondos a otras necesidades derivadas de la pandemia.

«Somos conscientes del trabajo que queda por hacer en los polígonos, y no se escatimarán esfuerzos para darles solución y continuar avanzando», manifestó el alcalde, David González.