Las reuniones familiares y con amigos durante las fiestas Navideños fueron el mejor caldo de cultivo para que los contagios de coronavirus se dispararan en la comarca de la Safor. Una visión global de los datos en perspectiva permite fijar un punto en el que los ingresos en la UCI del hospital de Gandia empezaron a dispararse. Entre el 10 y el 13 de este mes, las entradas en este servicio experimentaron un importante repunte.

El mes, y por consiguiente el año, empezó con 12 personas que presentaban un estado más grave de la dolencia generada por el coronavirus. En los sucesivos, el ritmo de ingresos en la sala de intensivos era de uno al día. Así, el día 7 había 15 personas que estaban siendo atendidas en este servicio y tres jornadas después, el 11 de enero, se incrementaba hasta los 18. Solo dos días después, sobrepasaba la barrera de los 20, con, concretamente, 21 personas en situación más complicada.

El pico de enfermos ingresados con patología covid-19 en el hospital de Gandia se registró el pasado sábado, cuando se llegó a los 24 ingresados en el servicio de UCI. Desde mediados de enero, por tanto, las cifras reflejan claramente las fiestas navideñas.

Así, desde principios de mes se ha duplicado el número de enfermos de covid ingresados en la planta de UCI del hospital de Gandia. El último dato apuntaba a un total de 21 personas atendidas en este servicio, cuando el pasado 1 de enero se registraban 12.

La comarca de la Safor, como el resto de la Comunitat Valenciana, atraviesa, por tanto, el peor momento de toda la pandemia. A los ingresados en la UCI se suman los que se encuentran en las plantas, entre 120 y 130.

En las últimas semanas también ha aumentado a un ritmo vertiginoso el ritmo de fallecidos. La comarca de la Safor ha cerrado otro fin de semana negro, en el que 15 personas perdieron la vida aquejadas de covid. De nuevo, la mayoría de ellas eran usuarias de residencias de la tercera edad. El viernes fallecieron cinco ancianos con edades comprendidas entre los 80 y los 86 años, cuatro de ellos de geriátricos. El sábado, cuatro personas de entre 64 y 87 años perdieron la vida, de las que tres estaban en alguna residencia de la tercera edad. El peor día no solo del fin de semana sino de toda la pandemia, fue el domingo, con 7 fallecimientos de entre 75 y 97 años.

En lo que va de año ya han muerto 55 personas por covid-19 en laSafor, lo que significa que desde el pasado mes de marzo el coronavirus se ha llevado a casi 130 personas.

Las autoridades sanitarias confían en que las medidas impuestas en las últimas semanas por laGeneralitat empiecen a tener efecto a finales de este mes de enero, es decir, de esta semana.

Salud Pública está realizando diariamente alrededor de 1.000 pruebas PCR de media en la comarca de la Safor, lo que da una muestra de que los contactos sociales se han seguido manteniendo, al menos hasta ahora y antes de imponer las medidas.