Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Gandia pide más

Los alcaldes de Bellreguard y Oliva pidieron autoconfinamiento

Agentes de la Policía Local en un control a la entrada de Gandia. | RAFA ANDRÉS

El Gobierno de Gandia quiere sumarse al deseo del Consell no solo de reducir la incidencia de contagios de coronavirus, sino de hacerlo de una forma rápida, que es uno de los aspectos en los que también se está poniendo el foco estos días. Por ello, al margen de las medidas anunciadas hace unos días y que entraron en vigor el lunes, que pasan por limitar las reuniones en casa solo a convivientes y en la calle a dos personas no convivientes y perimetrar, entre otras ciudades, a Gandia durante los fines de semana, desde el ejecutivo local han pedido a la ciudadanía que vaya un paso más y reduzca al máximo la interacción personal.

Además de asegurar que estas restricciones, que ampliaban las que una semana antes había decretado el Consell y que afectaban a la hostelería y al comercio, eran «adecuadas», la alcaldesa de la ciudad, Diana Morantt, señaló, a preguntas de este periódico que «el foco de la transmisión está en cada uno con su comportamiento personal e individual», por lo que, «hay que reducir las interacciones al máximo, incluso por encima de las recomendaciones de las instituciones».

El vicealcalde, Josep Alandete, en la línea de lo que defiende su partido, Compromís, a nivel autonómico, no dudó en asegurar que «las medidas tenían que haber sido aún más restrictivas». Tal y como están ahora mismo las cosas, poco queda por restringir más que cerrar por completo el comercio (ayer los nacionalistas lo pidieron con los centros comerciales) y confinar a la población como ocurrió el pasado mes de marzo.

Lo que transmiten los máximos representantes del Gobierno de la ciudad se acerca al autoconfinamiento para tratar de bajar una curva de contagios que está disparada debido a los contactos sociales que se produjeron durante el mes de diciembre, especialmente en el puente y las fiestas navideñas.

Hasta el momento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha negado al confinamiento domiciliario, y todo apunta a que va a seguir en la misma postura. El domingo, cuando anunció las últimas medidas que afectan de lleno a Gandia, ya apuntaba que, actualmente, la Comunitat Valenciana está en «semiconfinamiento».

Por ello, son los alcaldes los que están pidiendo a sus vecinos y vecinas que se queden en sus casas, como hicieron hace unas semanas tanto el de Oliva, David González, como el de Bellreguard, Àlex Ruiz o el de Villalonga. A día de hoy, el primer municipio supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y el segundo se acerca a los 2.000.

El PP propone la exención de tasas por actividades económicas

El PP de Gandia ha propuesto la exención de todas las tasas sujetas a la actividad económica de la ciudad tales como la de residuos o la de vados. A juicio de los populares, los negocios que están cerrados por orden de la administración o que deben reducir sus horarios de apertura «no deberían pagar estas tasas porque no han podido hacer uso de las mismas». Para el portavoz popular, Víctor Soler, «a ingresos 0, impuestos 0. No es justo que las empresas y negocios de la ciudad tengan que pagar tasas por servicios de los que no pueden hacer uso».

Compartir el artículo

stats