La última actualización de datos de contagios de coronavirus ofrecida por la Conselleria de Sanitat refleja un ligero frenazo en el ritmo de contagios. La cifra sigue estando algo pero algunos parámetros han mejorado respecto a finales de la pasada semana. Por ejemplo, el número de casos activos era de más de 1.500 el pasado viernes y ayer martes la cifra se situaba en 1.346.

Esa ralentización ha hecho que se relaje la incidencia en municipios que la tenían muy alta. El ejemplo más claro es Barx, que superaba los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes el viernes y que ayer registraba 1.0108. El municipio con mayor incidencia actualmente es Bellreguard que se acerca a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Precisamente este fue uno de los municipios donde su alcalde, Àlex Ruiz, pidió a la ciudadanía que se autoconfinara. El resto de localidades cuya incidencia está por encima de 1.000 son Piles Vilallonga, Daimús, Ador, Oliva, Barx y Tavernes de la Valldigna, mientras que el Real de Gandia, con 975, y Beniarjó con 906 casos, los rozan.

El total de personas contagiadas en la comarca de la Safor desde el pasado mes de marzo era ayer de 7.505, que suponen 471 más que la actualización anterior, del pasado viernes.

El departamento de salud pública de Gandia realiza al día entorno a 1.000 pruebas PCR. En algunos centros de salud de la comarca se llevan a cabo un centenar diariamente.

Lo que no cesa jornada tras jornada es el número de fallecidos. Entre el lunes y el martes murieron otras cuatro personas, de entre 61 y 91 años. Tres de ellas eran usuarios de residencias de la tercera edad.

Solo cuatro municipios de la comarca registran prácticamente el 70% del total de muertes en la comarca de la Safor. Se trata de Gandia, donde han fallecido 29 personas en toda la pandemia, Tavernes de la Valldigna, con 26, Oliva, con 20 y Benirredrà, donde han perdido la vida 14 personas. A estos le sigue Daimús, con 8 personas fallecidas.

Almiserà, Beniflà, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni y Castellonet de la Conquesta se mantiene ahora mismo sin casos activos.