Gandia está a las puertas de vivir su primer fin de semana de confinamiento perimetral. A las 15 horas de mañana viernes entra en vigor la medida que impedirá que se pueda entrar a quienes no estén empadronados en esta ciudad ni salir a sus vecinos por causas que no sean justificadas. El veto se alargará hasta las 6 de la mañana del próximo lunes y ojo con quien intente saltarse la medida porque el ayuntamiento ya ha dicho que la policía multará a quien por norma no le corresponda estar en la capital comarcal.

La norma aprobada el pasado domingo, como es lógico, contempla una serie de excepciones para aquellos que, no habitando en la ciudad confinada perimetralmente, tengan que acudir o salir de ella por algún motivo. Se trata, en todo caso, de situaciones que deben ser debidamente justificadas.

En realidad, no son excepciones arbitradas exclusivamente para los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes decretados en las últimas medidas aprobadas por el Consell, sino que, como indica la normativa recogida en el DOGV del pasado lunes, se adoptan las que se incluyeron en el decreto del 30 de octubre pasado por el que se confinaba toda la Comunitat Valenciana, una norma que también se prorrogó en el paquete de medidas del domingo.

Entre los motivos, como es lógico, están los que tienen que ver con cuestiones laborales. Nadie que trabaje en Gandia o que tenga que salir de la ciudad para acudir a su empresa a otro municipio no tendrá problema para hacerlo. La compañía deberá emitir un documento que acredite tal condición. Lo mismo ocurre con exámenes o pruebas oficiales, a las que se podrá también acudir. Incluye también el acceso a centros de educación infantil.

Se permite asimismo acudir a centros sanitarios, como el hospital Francesc de Borja, pero también a farmacias de la ciudad. La norma también contempla el regreso al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

Otra de las posibilidades es el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o gasolineras. Si bien el servicio al público de los bancos está cerrado, se permite, por tanto, acudir al cajero automático. Otros motivos son las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial. También se estipulan cuestiones de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada, según apunta la normativa autonómica del cierre perimetral.

El acceso a la ciudad no estará vetado a aquellos que circulen en vehículos y necesitan cruzar el término municipal para completar su desplazamiento.

Las autoridades piden a la ciudadanía «responsabilidad» toda vez que «no se puede poner un policía en cada esquina».

Habrá controles en todos los accesos

El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil pondrá en marcha durante los siguientes fines de semana en los que la ciudad estará confinada perimetralmente un dispositivo para que se cumplan las medidas aprobadas para evitar la expansión del virus.

En una reunión mantenida ayer entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau y los jefes de los tres cuerpos se estableció una primera organización que servirá para que los accesos a la ciudad estén vigilados durante todo el día.

Así, como explicó Arnau, la ciudad se ha dividido en siete zonas en cuyos accesos habrá controles tanto permanentes como aleatorios hasta las 22 horas, que es cuando empieza el toque de queda y, por tanto, ya está prohibido circular.

Arnau también informó a los participantes de la reunión de las conclusiones del encuentro que mantuvo mediante videoconferencia con la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo donde habían sido convocados los representantes de seguridad de las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana y donde los responsables de seguridad de las diferentes administraciones locales expresaron Bravo los detalles de la situación en cada municipio.

Tras el encuentro, el concejal mandó un mensaje pidiendo «responsabilidad» y señalaba que «todo el peso y control no puede recaer en la policía porque es materialmente imposible que estemos en todas partes. La actitud individual y colectiva de todos es la que nos ayudará a superar esta situación de manera que una vez más, debemos apelar a la responsabilidad para que, haciendo caso de las recomendaciones sanitarias y de las administraciones, podamos superar esta pandemia».

Según ha podido saber este periódico, Gandia participará durante el día de hoy en una reunión entre todos los municipios valencianos que han sido confinados y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde ya se detallará de forma más exhaustiva el dispositivo. El organismo ha puesto a disposición de Gandia todos los cuerpos de seguridad para poder limitar los accesos.