La desbocada situación de los contagios por coronavirus en la comarca de la Safor ha llevado al hospital Francesc de Borja de Gandia a su récord de ingresos de pacientes críticos aquejados de la covid-19, un total de 27. Eso ha obligado al centro a habilitar uno de los quirófanos, donde ahora mismo no se están llevando intervenciones al suspenderse por la pandemia, para poder tener más camas en las que ingresar a posibles nuevos pacientes críticos.

En concreto, según informaba ayer el propio hospital, se han habilitado tres nuevas camas en uno de los quirófanos.

Hasta ahora, el Francesc de Borja contaba con 14 camas en el área de UCI, todas ocupadas ya por pacientes covid. Posteriormente se habilitaron otras 13 en la zona conocida como URPA, un espacio dentro del área quirúrgica donde, antes de la suspensión de las operaciones se recuperaban los pacientes de la anestesia. Estos dos espacios sumaban las 27 camas que ya están completamente ocupadas, lo que ha obligado a habilitar este nuevo espacio.

Como ya publicó este periódico a principios de esta semana, el hospital de Gandia aún tiene capacidad para aguantar la presión sin tener que utilizar salas no hospitalarias como cafeterías, vestíbulos o capillas, algo que sí ha ocurrido en otros hospitales de la Comunitat Valenciana.

La actual está siendo la peor semana en ingresos de la UCI en la comarca de la Safor. En cambio, ha descendido el número de pacientes en las plantas, que, según la última actualización, albergaba a unos 112 pacientes de coronavirus.