Los contagios por coronavirus en la comarca de la Safor, lejos de cesar, siguen disparados. La suavísima relajación de las cifras registrada el pasado martes solo fue un espejismo. En la de ayer, nuevamente volvió a quedar patente que la expansión está descontrolada y que solo queda cumplir las normas de la forma más estricta posible para tratar de frenar la escalada.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el departamento de Salud de Gandia, que además de los 31 municipios de la Safor también abarca diez de la Vall d’Albaida, superó la incidencia de 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el registro sitúa la comarca en 1.028,95. Con todo, es el departamento con el segundo registro más bajo, superado solo por el de Castelló, que registra 897 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos ya no queda ni un solo municipio en toda la comarca en el que no haya entrado el coronavirus. La actualización de la Conselleria de Sanitat de ayer ofrecía malas noticias para Guardamar de la Safor, limpio hasta ahora, y que registra dos positivos. De ese modo, el virus ya ha estado presente en algún momento en los 31 municipios que conforman la comarca.

No hay que obviar, por otra parte, que hay cuatro localidades que, aunque han sido tocadas por la covid anteriormente, en estos momentos no tienen registrado ningún caso activo. Se trata de Almiserà, Beniflà, Castellonet de la Conquesta y Llocnou de Sant Jeroni.

Donde más preocupa la situación en estos momentos es en Bellreguard. La localidad hace días que viene experimentando una escalada de positivos que la ha llevado a situarse en una incidencia de 2.517 casos por cada 100.000 habitantes. En los datos recogidos ayer presenta 55 contagios nuevos respecto a tres días antes, lo que supone un acumulado de 345 desde el pasado mes de marzo de 2020. Actualmente hay activos 116 contagios.

En incidencia le sigue de cerca Piles, con 2.197 casos y un acumulado que suma 35 más que el pasado lunes hasta alcanzar los 132 confirmados por PCR en toda la pandemia. Son las dos únicas localidades que superan los 2.000 casos. Por debajo de esa franja se sitúan Ador, con 1.724 casos, Daimús (1.668), Vilallonga (1.662), el Real de Gandia (1.381), Tavernes de la Valldigna (1.308), Beniarjó (1.246), Palma de Gandia (1.164), Benifairó de la Valldigna (1.145) y Barx (1.096). El resto de localidades se sitúan muy por debajo pero todas por encima del umbral que marca el riesgo máximo de contagios. La incidencia ha subido en general en toda la comarca de la Safor. Xeresa, por ejemplo, que el martes estaba por debajo de los 250 casos, ayer alcanzaba ya 369, marcando el límite con las localidades que no presentan ningún positivo en los últimos 14 días.

952 casos activos más

Según la actualización de ayer, en la comarca de la Safor hay 8.457 casos activos, lo que suponen 952 más que los registrados el pasado martes (7.505).

Ese importante incremento también se sigue evidenciando en las cifras hospitalarias, donde la presión, especialmente en el departamento de UCI sigue subiendo. En la última actualización se registraban 28 pacientes críticos, mientras que en planta, después de algunos días de mejoría, se volvían a disparar los ingresos hasta los 121.

Como este periódico informaba ayer, el hospital ha tenido que habilitar uno de los quirófanos para albergar nuevas camas de UCI. Según esa información facilitada por la Conselleria de Sanitat, con ese incremento el hospital cuenta con 30 camas, de las que están ocupadas un total de 28 por críticos de covid.