Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exigirá ceses si el Gobierno mintió sobre un informe del puerto de Gandia

El grupo exige una comisión monográfica que aborde la cuestión

Víctor Soler, en su comparecencia de ayer. | ÀLEX OLTRA

El Partido Popular de Gandia exigirá destituciones en el Gobierno local, especialmente la del director de Medio Natural, Daniel Muñoz, de Compromís, si se demuestra que no existe un informe elaborado por técnicos municipales sobre las supuestas «graves afecciones al medio ambiente» que tendría el proyecto de ampliación contemplado en el Plan Director Estratégico del Puerto de Gandia.

Ese documento, que según el vicealcalde, Josep Alandete, se está elaborando, fue esgrimido por Muñoz en un comunicado de prensa emitido la semana pasada para posicionarse en contra de la ampliación portuaria mediante una Proposición No de Ley que Compromís ha presentado en les Corts Valencianes.

El caso es que, para los miembros socialistas del Gobierno local, el informe no existe o, al menos, no se ha facilitado, de manera que Víctor Soler, portavoz del PP gandiense, salió ayer para señalar que si el documento es fruto «de una mentira», el autor «tiene que ser cesado».

El líder popular ha tomado las riendas del lío en que se ha metido el Gobierno local en el tema del Plan Director Estratégico del Puerto de Gandia y ayer mismo pidió, por escrito, la convocatoria de una comisión monográfica que aborde este tema.

Porque, como ya publicó este periódico el pasado sábado, lo ocurrido en el seno del Gobierno no resulta fácil de entender.

Cuando el Ministerio de Transición Ecológica remitió el proyecto, que contempla una doble ampliación, al norte y al sur, del puerto gandiense, ni el departamento de Urbanismo ni el de Medio Ambiente presentaron alegación alguna. Eso, obviamente, significa que se aceptaba sin reservas lo que allí se planteaba.

El viernes, en cambio, Compromís emitía el comunicado en el que rechazaba de plano el proyecto, y es entonces cuando tuvo que salir la alcaldesa, Diana Morant, para, en una comparecencia junto al vicealcalde, Josep Alandete, enmendar la plana y aclarar que el Gobierno local sí aceptaba ampliar hacia el sur, en la zona comercial del puerto, pero no hacia el norte, donde se contempla una gran marina deportiva.

Para el popular Víctor Soler este «lío» demuestra que Gandia «sufre un mal gobierno en el que sus miembros no se hablan», en clara referencia a Morant y Alandete, y recordó a ambos que una Administración «no actúa a base de ruedas de prensa», y que la postura del ayuntamiento respecto a los proyectos del puerto se tendrían que haber plasmado en un documento de alegaciones sometido a la consideración de todos los grupos municipales.

Una postura «sensata»

Al tiempo que exigía «la máxima transparencia sobre esta cuestión», Soler indicó que, a priori, la postura finalmente expuesta por Diana Morant y Josep Alandete «me parece sensata» y, por lo tanto, el PP respaldaría el mismo criterio para garantizar la extensión del área portuaria reservada al tráfico de mercancías.

Pero ahora, a la vista del supuesto informe técnico citado por Daniel Muñoz, los populares esperarán a definir la postura, toda vez que Soler considera necesario valorar si hay un documento, y quién lo firma, que habla de graves afecciones ambientales en el caso de que el proyecto se ejecute.

Compartir el artículo

stats