Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia propondrá a Educación añadir otros ciclos en el centro de FP integrada

La alcaldesa aboga por «abrir un debate»

Alumnado de FP de Enseñanzas Deportivas del IES María Enríquez de Gandia, en una de las clases. | XIMO FERRI

El futuro Centre Integrat Públic de Formació Professional (CIPFP) La Safor, que se construirá en Gandia con una oferta formativa específica destinada a toda la comarca, va tomando forma. Como publicaba la pasada semana en exclusiva Levante-EMV, la Conselleria de Educación ha dado un paso muy importante con la creación administrativa del centro, lo que permitirá iniciar los trámites para que se incluya en el Pla Edificant y, si todo transcurre con normalidad, puedan iniciarse las obras a principios del 2023, como es el objetivo de la administración autonómica.

Este centro será la culminación de un proyecto de modernización de la FP en la Safor, cuyo principal objetivo es adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, para lo cual se precisa la participación de los empresarios.

Como contó este periódico, el proyecto elaborado por el departamento que dirige Vicent Marzà cuenta con 13 ciclos pertenecientes a tres familias profesionales: Hotelería y Turismo, Imagen Personal y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Desde el Ayuntamiento de Gandia, sin embargo, ofrecieron ayer ciertos matices. A través de un comunicado, el Gobierno local señaló que el número y la tipología de los estudios presentados son «una propuesta» de la Conselleria de Educación que, en palabras de la concejala de Educación de Gandia, Carmen Fuster, ahora se debe trabajar de manera conjunta con los empresarios de la comarca para ajustar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral.

Este proyecto inicial, ya registrado, no recoge muchas de las propuestas que se habían tratado en las diferentes reuniones que la administración gandiense había mantenido con los representantes de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) para analizar la demanda de cada sector.

Por ello Fuster confía que en los próximos días se celebre una reunión entre el ayuntamiento, los empresarios y miembros de la Conselleria de Educación con el objetivo de que se puedan exponer nuevas propuestas y, por tanto, añadir más ciclos a los ya anunciados o aplicar alguna modificación.

Entre los estudios que reclaman desde el sector empresarial se incluyen estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), programas en torno al sector de la agricultura, preimpresión o artes gráficas, etc. «Lo que buscaremos será un consenso», explicaba ayer Fuster. «Puede que al final se acaben incluyendo más ciclos o, tal vez, tras evaluar todas las posibilidades, se quede como está ahora, pero lo importante es que se haga con consenso de todas las partes», indicaba la edila.

La responsable de Educación, a su vez, deja claro que «es muy buena noticia» que el centro de FP integral avance. Ella misma y la alcaldesa, Diana Morant, mantuvieron el lunes una reunión con el director general de Formació Professional, Manolo Gomicia.

El ayuntamiento aboga por que el proyecto inicial con los 13 títulos anunciados no sea el definitivo y por ello habla de abrir «un proceso de debate» para «analizar entre todas las partes implicadas el tipo de oferta que albergará».

Otro asunto por resolver es el de elegir el solar donde se levantará el edificio. El ayuntamiento maneja tres espacios, aunque la parcela dotacional educativa de Beniopa-Passeig es la que parece que cumple todos los requisitos.

Los empresarios: «Estamos en el buen camino»

El vicepresidente de FAES, Ramón Soler, una de las personas que más directamente se ha implicado en el proceso para que la comarca de la Safor albergue un centro de FP integral, aseguró ayer, a preguntas de este periódico, que todos los sectores económicos tienen demanda de profesionales preparados y, por tanto, pueden proponer especialidades que se incluyan en el programa de la FP integral.

El representante de la patronal se muestra satisfecho con la puesta en marcha del centro de Gandia y asegura que «estamos en el buen camino» pese a que «hay que seguir trabajando» para acabar de perfilar el proyecto. En ese aspecto, Soler apunta que la propuesta de la Conselleria de Educación, con trece ciclos de tres ramas diferentes, «va en la línea de nuestras demandas», aunque aclara que «no es una cosa de hoy para mañana», ya que no se trata de un proceso sencillo.

Ramón Soler, explica que en la propuesta de la conselleria «ya ha habido algunas modificaciones» y que todo, en un futuro, «se puede adaptar y podemos ir modificándolas porque la formación es algo vivo que avanza tal como lo hace la tecnología».

Soler insiste en que «todos los sectores» necesitan que se modifique la formación «y que se adapten los currículums» para poder cubrir la demanda específica que requieren las empresas.

El empresario también hace un llamamiento a todos sus compañeros y compañeras y llama a las empresas a «abrirse» a la hora de aceptar esos cambios en la formación profesional.

Los empresarios llevan años exigiendo a las administraciones que la oferta formativa se adapte al máximo a la demanda.

T.á.c. gandia

Compartir el artículo

stats