El Ayuntamiento de Gandia se suma el proyecto Viomasc (Violencia + Mascotas), una iniciativa impulsada por la Asociación Patitas Casas de Acogida, que ya está presente en otras poblaciones de España y que pretende dar acogida a las mascotas de las víctimas de violencia machista. Así lo confirmó ayer la concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Gandia, Juana Navarro.

Este proyecto de carácter solidario se implanta a Gandia porque, según explica la concejala, «hay un 30 % de mujeres víctimas de violencia de género que tienen animales de compañía. Por esta razón, es importante crear una red de espacios seguros para los animales, que en muchas ocasiones también son víctimas del maltrato del agresor, quien puede agredir e incluso matar a las mascotas para dañar aún más a su pareja o expareja».

La edila de Igualdad añade que se trata de una «medida temporal de acogida dirigida a las víctimas que tengan que abandonar temporalmente su lugar de residencia para que puedan proteger a sus mascotas, puesto que en muchas casas de acogida para mujeres no se aceptan animales». En este sentido, dice Navarro, desde el área municipal de Igualdad se derivará a la asociación los posibles casos de mujeres maltratadas con mascotas que se acogen a los servicios de este departamento u otros recursos como el Centro Mujer 24 horas o la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat Valenciana.

La presidenta de Patitas, Judith Wijtzes, y la secretaria de la entidad, Silvia Estruch, destacan que esta acción protege a la mascota de las mujeres maltratada hasta que la víctima asegure su vida.