El CEIC también pide la protección de la Colonia Ducal y rechaza el hotel

sergi sapena. gandia

El Centre d’Estudis i Investigacions Alfons el Vell de Gandia (CEIC), también ha rechazado la posibilidad de que se altere la volumetría constructiva de la parcela de la Colonia Ducal de la playa para poder construir allí un hotel de tres alturas.

A través de un comunicado, el CEIC expresa su «preocupación» ante esa propuesta planteada por una empresa que contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas superior en el espacio comercial de la urbanización, que figura en el catálogo Docomomo como un ejemplo del llamado Movimiento Moderno de la arquitectura.

En una nota de prensa, el instituto de estudios comarcales recomienda al Gobierno de Gandia proteger este conjunto arquitectónico, y por tanto rechaza los planes de la promotora en los términos propuestos.

La Colonia Ducal, indica el CEIC en su documento, «reúne las condiciones para estar catalogada como bien cultural y protegida de cara a su conservación para las generaciones futuras», y por eso propone que se incluya en el Catálogo de Protecciones del Plan General de Ordenación Urbana de Gandia, e incluso que se eleve a la categoría de Bien de Relevancia Local, lo que supondría una protección jurídica del complejo urbanístico por su singularidad.

«Cualquier modificación que quiera efectuarse ahora sobre la Colonia Ducal debería venir precedida y apoyada, al menos, de un estudio multidisciplinar de expertos en urbanismo, arquitectura, historia del arte y patrimonio que señale los elementos, valores y características que no pueden ser alterados sin perjudicar su carácter cultural y la singularidad, que lo convierte en un elemento de referencia en el panorama de la arquitectura moderna», indica el CEIC, al tiempo que lamenta que en otras ocasiones se hayan tomado decisiones que afectan negativamente al patrimonio.

TEMAS

  • Gandia
  • construcción
Tracking Pixel Contents